Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teaching english grammar in the eighteenth century: ann fisher

  • Autores: María Esther Rodríguez Gil
  • Directores de la Tesis: Alicia Rodríguez Alvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Trinidad Arcos Pereira (presid.), Francisco Alonso Almeida (secret.), Joan C. Beal (voc.), María Jesús Vera Cazorla (voc.), Margarita Mele Marrero (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo tiene como objetivo principal investigar una de las figuras relevantes en el desarrollo de la gramática inglesa y autora de numerosas publicaciones en el mundo de la educación en el siglo dieciocho: Ann Fisher.

      Mediante el estudio de la vida y obra de Fisher (1719-1778), se pretende dar a conocer la importancia de esta escritura todavía desconocida. Ante tan importante educadora y gramática nuestros objetivos son variados.

      En primer lugar, trataremos la vida privada de Fisher, enmarcándola en el contexto cultural de la ciudad donde vivió la mayor parte de su vida, así como en el marco de la educación en el siglo dieciocho. Comentaremos su vida privada y pública dando los detalles hasta ahora conocidos. También nos referimos a la obra educativa de esta autora polifacética y prolífica, que tanto contribuyó a la enseñanza de su ciudad y de todo el país. Además, analizaremos su obra más popular, A New Grammar (1750), haciendo hincapié en sus distintas ediciones, en el plagio de que fue objeto y en la autoría de dicha obra. Por otra parte, llevaremos a cabo un estudio en profundidad de dos capítulos de esta gramática, en concreto sus capítulos de gramática y sintaxis, poniendo en evidencia los aspectos novedosos que Fisher aportó con respecto a las gramáticas inglesas contemporáneas. También situaremos en contexto su gramática inglesa bajo dos aspectos principales: su adhesión al movimiento de los gramáticos reformistas y su pertenencia al enfoque prescriptivo y/o descriptivo reinante en esta época. Un último objetivo de este estudio se plantea con el análisis de la aportación de Fisher en su obra educativa sobre la metodología de la enseñanza en genral y en particular de la lengua inglesa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno