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Cuerpo y lenguaje en la filosofía de Karl-Otto Apel: hacia una integración de la antropología del conocimiento y la pragmática trascendental del lenguaje

  • Autores: Laura Molina Molina
  • Directores de la Tesis: Juan-Antonio Nicolás Marín (dir. tes.), Matthias Kettner (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Marcial Conill Sancho (presid.), José Antonio Pérez Tapias (secret.), Sultana Wahnón Bensusan (voc.), Raúl Fornet Betancourt (voc.), Norberto Smilg Vidal (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • La presente investigación constituye principalmente un intento de integrar dos programas filosóficos presentes en la obra filosófica de Karl-Otto Apel: la antropología del conocimiento y la pragmática trascendental del lenguaje. Este esfuerzo de integración viene fundamentalmente motivado por un interés de sistematización expresado en más de una ocasión por el propio autor en lo que se refiere al conjunto de su pensamiento. Ambos programas desempeñan, cada uno a su modo, un papel imprescindible en lo que constituye la meta última de la filosofía de Apel: la transformación de la filosofía. Partiendo de la filosofía kantiana, Apel realiza una actualización de la filosofía transcendental incorporando el giro lingüístico de L. Wittgenstein, el giro pragmático de Ch. Peirce y el giro hermenéutico de M. Heidegger. La posibilidad de una integración entre los dos programas filosóficos planteados por K.O. Apel podría interpretarse como una respuesta actual a la pretensión filosófica kantiana.

      El criterio escogido para llevar a cabo dicha integración ha sido la problemática de las condiciones a priori del conocimiento, siguiendo de este modo las indicaciones del propio autor. A lo largo del presente trabajo se muestra cómo la relación que los distintos a priori del conocimiento guardan entre sí y su importancia para una transformación de la filosofía trascendental los convierten en una problemática transversal a toda la obra apeliana, más allá de lo específico de cada uno de estos dos programas filosóficos. Con ello se crea un marco de racionalidad crítico-comunicativa en el que cabe encuadrar sistema y complementariamente los dos proyectos apelianos.

      Esta investigación toca aspectos fundamentales de la concepción apeliana en relación al papel que el cuerpo y el lenguaje juegan en el conocimiento. La integración llevada a cabo en esta investigación permite mostrar la presencia y función del cuerpo en la pragmática trascendental del lenguaje, así como defender la posibilidad de un acceso corporal a lo real con independencia de los límites impuestos por el lenguaje de la comunidad histórica a la que se pertenece. En este sentido, el marco teórico aquí ganado posibilita revisar y matizar la crítica al déficit corporal y al idealismo lingüístico que la obra de Apel ha recibido.


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