Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Money and rock & roll: individual differences in reward-guided learning and specific sensitivity to musical reward

  • Autores: Ernest Mas-Herrero
  • Directores de la Tesis: Josep Marco Pallares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las recompensas influyen constantemente nuestras decisiones, desde la más habitual de nuestras acciones cotidianas hasta las decisiones más importantes y relevantes de nuestra vida. De hecho, las recompensas actúan como imanes de motivación que nos atraen. Por eso, muchas veces, acabamos cenando en el mismo restaurante, no sólo porque nos gusta su comida, sino también porque, en consecuencia, le hemos asignado un valor reforzador que nos atrae a repetir la misma elección. Por lo tanto, la búsqueda de recompensas depende en gran medida de que seamos capaces de extraer con éxito información del valor reforzador de una gran variedad de estímulos y eventos. A través del aprendizaje, esta información nos permite predecir la aparición de recompensas, como los alimentos, con el fin de adaptar nuestro comportamiento y mejorar las decisiones que vamos a hacer en el futuro. Varias señales sensoriales del entorno, tales como sonidos, imágenes y olores se asocian con recompensas e pueden inducir aprendizaje para establecer conductas dirigidas. De hecho, estamos constantemente ponderando, consciente o inconscientemente, el valor que tienen las acciones que tenemos que enfrentar. Desde la elección de un restaurante para cenar hasta decidir qué carrera profesional uno quiere desarrollar. Por lo tanto, parece fundamental contar con un sistema cerebral capaz de evaluar y asignar valores reforzadores a aquellas acciones y señales que conducen a recompensas, con el fin de mejorar o mantener conductas exitosas. De hecho, estas son las principales funciones atribuidas a una de las redes neuronales más estudiada en el cerebro, la red de recompensa. Esta red comprende varias regiones del cerebro, des del mesencéfalo y estructuras límbicas hasta áreas corticales implicadas en procesamientos más complejos. El estudio de las propiedades anatómicas y funcionales de esta red ha aumentado enormemente desde las primeras evidencias de su existencia, hace cincuenta años. Bajo este contexto, la presente tesis tiene como objetivo contribuir y abrir nuevas líneas de investigación en este campo prometedor con tal de abordar preguntas que, hasta ahora, aún no están claras.

      Por ejemplo, la mayoría de las investigaciones anteriores se ha centrado principalmente en la descripción de las regiones cerebrales implicadas en el procesamiento de la recompensa y los cálculos específicos que realiza cada una de estas estructuras. Sin embargo, el estudio de las actividades oscilatorias del cerebro implicadas en la coordinación de las regiones que comprende el circuito de recompensa se encuentra todavía en sus primeras etapas. En ese sentido, uno de los principales objetivos de esta tesis es caracterizar el papel funcional de ciertos patrones oscilatorios ¿ en particular, las oscilaciones theta y beta ¿anteriormente relacionados en el procesamiento de la recompensa y el aprendizaje por refuerzo.

      Por otro lado, la mayoría de los estudios se han centrado en tareas bastante simples, en los que las personas pueden conseguir premios o castigos con una sola acción. Sin embargo, no está claro en qué medida los mismos mecanismos que intervienen en estas situaciones también se puede aplicar en tareas que requieren un patrón de conducta más complejo y en qué medida, en tales situaciones, los individuos pueden apoyarse para determinar su conducta en eventos no reforzadores. Así, el segundo objetivo principal de esta tesis es el estudio de los procesos de aprendizaje por refuerzo en escenarios más complejos.

      Finalmente, un tercer aspecto normalmente ignorado en la literatura, es cómo el cerebro es capaz de discriminar diferentes tipos de recompensas. Aunque el circuito de recompensa es una vía común en todo tipo de recompensas, los individuos difieren claramente en su sensibilidad a la diversidad de recompensas. En ese sentido, el tercer objetivo de esta tesis es la identificación de individuos con déficits específicos en el procesamiento de un tipo de recompensa en particular (por ejemplo, la música), pero no en otros, con el fin de estudiar las respuestas específicas hacia la recompensa.

      En definitiva, el objetivo principal de esta tesis es el de proporcionar un marco amplio e integrador en relación con los diversos aspectos implicados en el procesamiento de la recompensa. Para alcanzar este objetivo, a lo largo de esta tesis, he tomado ventaja de diversas técnicas de neuroimagen, como la electroencefalografía y la resonancia magnética funcional, desarrollado nuevos paradigmas experimentales e implementado modelos computacionales de aprendizaje. Espero que los hallazgos e ideas proporcionadas en esta tesis contribuyan a la investigación en curso en este campo: validando evidencias anteriores y ofreciendo una nueva visión para futuras investigaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno