Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudi i avaluació del soroll del trànsit urbà en diferents àrees (usos) caracteritzades pel tipus d'activitat i àrea geogràfica

  • Autores: Juan Carlos Blanco Matos
  • Directores de la Tesis: Josep Arnau Figuerola (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manel Poch Espallargas (presid.), Juan C. de Jesús (secret.), Hermelando Estelles Belenguer (voc.), Jordi Romeu Garbi (voc.), Robert Barti Domingo (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Partiendo de la idea que el ruido del transito urbano en nuestras ciudades es un factor medioambiental altamente contaminante, y que su incremento en ciudades de tamaño mediano en Cataluña ha seguido una tendencia similar a la de otros muchos países desarrollados. Y que el estudio de la contaminación acústica a partir de los medios tradicionales es una tarea muy laboriosa que exige la utilización de recursos humanos y materiales muy importantes.

      Este trabajo de Tesis se propone:

      Establecer una metodología que facilite el estudio de la contaminación sonora que los medios de transporte ocasionan al conjunto acústico urbano.

      Esta metodología aplicable a ciudades de tamaño mediano de Cataluña establece una dinámica horaria, estacional y anual sobre la evolución del ruido ambiental urbano, asumiendo como fuente principal el tránsito de vehículos. La metodología establece una diferenciación clara en el estudio y evaluación de esta clase de ruido, centrándose en una clasificación de viales circulatorios de acuerdo a una diferenciación de niveles de presión acústica. Niveles ajustados a la realidad del área en la cual ha tenido lugar el estudio.

      Este método facilita la selección de puntos de medida (Estaciones de trabajo) que se traduce en una zonificación de áreas de capacidad acústica, zonas donde un determinado valor de presión acústica no tendría que ser superado, oponiéndose a los métodos de estudio tradicionales.

      Ante la inexistencia de un modelo lineal comercial de calculo de niveles de ruido producido por el tráfico urbano en Cataluña, y en contraposición a la utilización del modelo clásico francés CETUR. Se propone un estudio comparativo de tres modelos comerciales a los cuales se les han incorporado variables sobre nuestra realidad. Esto nos lleva a la selección de uno el más ajustado posible a la realidad planteada.

      Posterior a la selección, se aplican una serie de medidas sobre las que


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno