Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jujol i l'evolució del llenguatge arquitectònic: sant joan despì 1913-1949

  • Autores: Montserrat Durán i Albareda
  • Directores de la Tesis: Mireia Freixa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Flores López (presid.), Teresa-M. Sala (secret.), Mercè Vidal i Jansa (voc.), Joan M. Minguet i Batllori (voc.), Josep María Montaner Martorell (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Josep M. Jujol i Gibert (Tarragona, 1879-Barcelona, 1949), arquitecto, es el sujeto sobre cuya obra se presenta esta tesis doctoral. Una parte importante se destina a analizar su formación, su vida social y profesional, y su obra general, muy prolífica y diversificada. Se analiza también su faceta como profesor y cómo se ha percibido su obra, tanto a través del testimonio de sus contemporáneos como de sus primeros biógrafos, llegándose a analizar los primeros trabajos historiográficos y críticos, decisivos ya en la década de 1980 para considerar su obra con suficientes fundamentos para interpretar una parte de la producción artística de la primera mitad del siglo XX.

      Centrado el personaje y su obra, se intenta analizar su producción artística en el municipio de Sant Joan Despí. Cómo llegó, qué encontró, qué hizo y cómo transformó este municipio, nos permite aproximarnos a la historia y los cambios sociales y económicos de una población durante casi treinta años. Es precisamente por la amplitud del período de producción de Jujol en Sant Joan Despí que podemos intentar ver una evolución en su obra y nos permite, esta acotación social y geográfica, entender cómo Jujol desarrolla su vida profesional y cómo se ayuda de colaboradores y promotores, hasta decidir asentar también parte de su vida personal en Sant Joan Despí.

      Encontramos elemetnos para detectar una evolución en su lenguaje arquitectónico.

      En primer lugar, en este municipio se encuentran dos de sus obras más significativas: la Torre de la Creu (1913-1916) y la reforma de Can Negre (1914-1930).

      A través de la primera podemos hablar de una obra todavía de dependencia modernista, y de un lenguaje propio y de síntesis, a través de la segunda.

      Estudiando los numerosos encargos particulares observamos que la obra de Jujol se mueve entre la posibilidad de hacer una obra singular y la fuerte dependencia al obligado ejercicio de la profesión, o


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno