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La ontología del ser social de Georg Lukács

  • Autores: Gabriel Aizpuru Tomás
  • Directores de la Tesis: Sergio Sevilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel Navarro Cordón (presid.), Manuel Jiménez Redondo (secret.), Francisco Javier Fernández Buey (voc.), Manuel Angel Fernández Gámez (voc.), Ángel Prior Olmos (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis consta de dos partes: la "ontología entre estética y ética" y la "Génesis histórico-política de la Ontología del ser social".

      En la primera se reconstruye la estructura interna de dicha ontología desde la interpretación que hace Lukács de la inversión de Hegel por parte de Marx, reconstruyendo los rasgos básicos de la estética a partir del arte como forma ideológica de las objetivaciones genéricas para sí, en contraposición a Adorno y Benjamin. Se defiende que la estética de Lukács es una estética que básicamente pertenece al idealismo, pero que no da cuenta, como en el caso de Adorno y Benjamin, del arte de la modernidad. La conclusión es que se trata de una obra "fuera del tiempo" en la que no se atiende al carácter finito, contingente, casual y libre de la individualidad moderna, que es sustituída por el concepto de género humano.

      La segunda parte es la aplicación del método genético a la propia obra de Luckács, desde los artículos en los que explica su entrada en el Partido Comunista a "El joven Hegel" pasando por "Historia y Conciencia de clase".

      El resultado es que, mientras que en los primeros Lukács se encuentran en el tiempo que en "Historia y conciencia de clase" desempeña un papel crucial, ya en "El joven Hegel" la libertad moderna es dejada de lado; en especial se analiza a este respecto la "tragedia de lo ético", el problema del "reconocimiento" y la dialéctica de "el amo y el esclavo". Por último, para recuperar la tradición crítica se interpreta a Benjamin desde el concepto de tiempo en Heidegger y desde él se intenta "recuperar" los colores de la "Dialéctica Negativa" de Adorno como una crítica de las realidades sociales contemporáneas.


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