Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


José Moreno Gans en la música española (1897-1976)

  • Autores: Eduardo Arnau Grau
  • Directores de la Tesis: Román de la Calle (dir. tes.), Francisco Carlos Bueno Camejo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Seguí Pérez (presid.), María Teresa Beguiristain Alcorta (secret.), Petra María Pérez Alonso-Geta (voc.), Alvaro Zaldívar Gracia (voc.), Rodrigo Madrid Gómez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Compositor valenciano nacido en Algemesi y perteneciente a la Generación del 27, es autor de gran cantidad de obras, cultivando todos los géneros musicales, desde obras para banda, sinfonias, misa, motetes, zarzuela sin olvidar el género camerístico donde su aportación es realmente abundante e interesante.

      En esta tesis se enmarca el compositor en el ámbito histórico, social, cultural y musical; se reconstruye su biografía-atendiendo a la correspondencia epistoral, documentación varia, reflexiones, escritos del propio compositor y entrevistas realizadas a su viuda Silvia Ras e hijas-; se cataloga minuciosamente toda su producción antendiendo a todos los parámetros posibles; se estudia su pensamiento estético y compositivo; realiza un análisis armónico, formal, estructural, rítmico y estético de su obra y se aprotan, revisan y transcriben seis obras totalmente inéditas del mismo: Trio para flauta, violonchelo y piano (1945), su única zarzuela (1947), dos motes (1948); Misa Homenaje a S. Vicente Ferrer (1954) y Cuarteto nº 6 para violín, violonchelo, viola y piano (1955).

      Cierran el trabajo tres CDS de las entrevistas mantenidas con la viuda y un apéndice documental en el que se aportan los más importantes documentos relacionados con su vida y obra, además de sus obras inéditas.

      La finalidad del etudio es la de avalar su importancia en el marco del ámbito compositivo nacional asi como demostrar las causas por las que su música no ha gozado de la difusión merecida.

      Formó parte de la defensa de la Tesis Doctoral la interpretación en estreno absoluto del "Cuarteto nº 6 y la Melodia nº 1 para violín y piano" (1929).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno