Es cierto que el análisis de las celebraciones festivas, ceremonias, rituales y regocijos ha protagonizado en las últimas décadas del siglo XX un proceso realmente vivificador, aún en activo, que ha nutrido la bibliografía especializada de un importante número de monografías y artículos de investigación, muchos de ellos surgidos al hilo de congresos y seminarios dedicados al estudio de la emblemática, la iconografía o los relatos de sucesos. En este crisol han vertido sus conocimientos historiadores e historiadores del arte, antropólogos, etnólogos, sociólogos..., ofreciendo dispares perspectivas que, con interés convergente, pretendían un mejor conocimiento del hombre, de la sociedad y de sus ideas motoras, evidenciando un nuevo empuje para abordar la aprehensión de la historia total.
En este sentido, la presente tesis doctoral tiene por principal aportación descubrir y analizar la liturgia política representada en las localidades de un amplio territorio -el correspondiente a la actual provincia de Guadalajara- alejado del eje ceremonial de la Monarquía Católica. Esta capacidad, la de bascular desde los principales escenarios de la Corte hacia otras localidades de menor entidad, es la que ha permitido al autor el profundizar en el problema de la comunicación -y sus principales elementos: mensajes, símbolos, agentes- y por consiguiente matizar vetustas teorías, ya en proceso de revisión, sobre las relaciones del poder y su imagen.
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