Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la producción científica española sobre publicidad: (1971-2001)

  • Autores: María Jesús Martínez Pestaña
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Marcos Recio (dir. tes.), María Francisca Blasco López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José López Yepes (presid.), Rafael Alberto Pérez (secret.), Esperanza Martínez Montalvo (voc.), Mercedes Caridad Sebastián (voc.), Fernando Martín (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 8 Citas
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es la evaluación de la literatura científica sobre la publicidad en España durante el período 1971-2001. Hemos iniciado nuestro estudio en 1971, siendo ésta la fecha de creación de la primera Licenciatura de Publicidad en las universidades españolas.

      Las obras seleccionadas para este estudio se han organizado en tres grupos según su diferente naturaleza: tesis doctorales, monografías y artículos de revistas académicas y profesionales.

      Si bien los investigadores de las tesis doctorales se encuentran dentro de las universidades, en el caso de las monografías y artículos, un gran número de autores o investigadores no provienen sólo de las universidades, sino también de diferentes profesiones relacionadas principalmente con la publicidad y la comunicación.

      Hemos aplicado un análisis bibliométrico a cada tipo de trabajos para llevar a cabo los diferentes niveles de evaluación. Nuestro estudio se divide en tres secciones principales, una para tesis doctorales, otra para las monografías, y la final para los artículos. Los diferentes análisis se han realizado individualmente para cada tipo de trabajos.

      Los niveles de evaluación aplicados son los siguientes: En primer lugar, el total de la producción bibliográfica de cada tipo de trabajos, y la evolución de la productividad durante el período. La segunda es la evaluación de la productividad de los autores en función del número de trabajos publicados. El tercero corresponde al nivel de la cooperación científica entre los investigadores y autores. En el cuarto se han fijado los niveles de afiliación institucional de los diversos autores, vinculados a las universidades y fuera de las universidades. La quinta, la evaluación del área particular de investigación de cada autor y obra, ha permitido identificar los principales temas de investigación. El sexto, la evaluación de la red de investigación, hemos detectado cuáles son más productivas; y también se ha estudiado el papel del Instituto Nacional de Publicidad. Por último, en el séptimo, se estudió el idioma en el que diferentes trabajos han sido publicados, y se estudio la productividad de las diferentes lenguas.

    • English

      The aim of this study is the evaluation of scientific literature on advertising in Spain during the period 1971-2001. We have initiated our study in 1971, this being the date of creation of the first Bachelor of Advertising in Spanish universities.

      The works selected for this study have been organized into three groups according to their different nature: doctoral dissertations, monographs and articles from academic and professional journals.

      While the researchers of doctoral dissertations are located within the universities, in the case of monographs and articles a large number of authors or researchers come not only from universities, but also from different professions related mainly to advertising and communication.

      We have applied bibliometric analysis to each type of works in order to conduct different levels of evaluation. Our study is divided into three main body sections, one for doctoral dissertations, another for monographs, and the final for articles. The different analyses have been conducted individually for each type of works.

      The levels of evaluation we have applied are as follow: First, the total bibliographic production for each type of works; and the evolution of productivity through the period. The second is the evaluation of productivity by authors based on the number of published papers. The third corresponds to the level of scientific cooperation between researchers or authors. The fourth studies the level of institutional affiliation of the different authors; for those linked to universities and outside universities. The fifth corresponds to the evaluation of the particular field of research of each author and work, which has permitted to identify the main research topics. The sixth corresponds to the evaluation of research network; the most productive research networks have been identified; and also we studied the role of the Instituto Nacional de Publicidad. Finally, the seventh includes the evaluation of languages in which the works have been published; the analysis of productivity by languages has been studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno