Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marcel broodthaers; su museo

  • Autores: Mónica Ramírez-Montagut
  • Directores de la Tesis: Carmen Bonell Costa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Arnau Puig i Grau (presid.), Jordi Oliveras Samitier (secret.), José García Navas (voc.), Inmaculada Julián González (voc.), Jordi Ibáñez Fanés (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis analiza el Mussé d'Art Moderne. Dèpartament des Aigles de Broodthaers (como obra de arte y como museo) a partir de entender el arte en el sentido del arte-como-institución, es decir, conformado por los conceptos de producción, distribución y recepción. El análisis se basa en clarificar y hacer explícito cada uno de estos aspectos y, asimismo, ubicar dentro de cada uno de las posibles ambigüedades o contradicciones que Broodthaers muestra desde su estrategia de las "inversiones". A partir de dicho análisis se concluye que, a diferencia de lo que acuerdan la mayoría de los teóricos, la producción y la recepción no tienen un peso más específico, sino por el contrario, es la distribución el aspecto que finalmente dicta dentro del sistema del arte.

      El museo de Broodthaers hace evidente los procesos de significación que generalmente se mantienen ocultos y que se utilizan en la distribución del arte de manera afirmativa para legitimarlo, pero también encuentra que son contradictorios y, por tanto, pueden invertirse y utilizarse, primero, para hacer evidente este proceso que en última instancia comercializa el arte y, segundo, para aportar una mirada crítica a la situación de la institución del arte.

      Esta crítica es congruente con la mirada de los activistas del 68 quienes, después de los movimientos, critican la pasividad institucional, la evasión y el modo de hacer política de algunos artísticas, la política de instituciones autoritarias y el uso del lenguaje también de modo autoritario. Por tanto, el museo de Broodthaers es una evidencia de que, en la época en que viven, las instituciones culturales y la difusión del arte no son satisfactorias.

      La tesis analiza el abanico de posibilidades que ofrece el museo de Broodthaers desde el punto de vista de la museología contemporánea. Este enfoque inédito, muestra que Broodthaers se adelantó a ciertas tendencias museológicas que hoy proponen que el


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno