Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del significado del cálculo diferencial para estudiantes preuniversitarios : su evaluación como consecuencia de una ingeniería didáctica alternativa

  • Autores: José Antonio Cajaraville Pegito
  • Directores de la Tesis: Leovigildo Alonso Tarrío (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel Viaño Rey (presid.), Manuel Benito Gómez (secret.), Enrique Macías-Virgós (voc.), Enrique Vidal Costa (voc.), Juan Diaz Godino (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación se centra sobre la evaluación del significado personal que atribuyen los estudiantes de COU al cálculo diferencial elemental. Para dicha evaluación se ha elaborado un cuestionario de 24 ítem. Se realiza un análisis de las respuestas de 312 estudiantes, desde aspectos cuantitativos y cualitativos. Se constata un significado muy limitado del cálculo diferencial tras el proceso de enseñanza tradicional, con altos índices de fracaso en la conceptualización del mismo y en su aplicabilidad y relevancia de la información gráfica. Se diseña y experimenta una propuesta didáctica alternativa, basada en ingeniería didáctica, con ayuda de materiales escritos y de programas informáticos de cálculo simbólico, con una muestra de alumnos de COU y se efectúa un análisis comparativo de la evolución de significado tras la experiencia de enseñanza alternativa, observándose una evolución muy positiva desde el punto de vista cuantitativo. Se catalogan una serie de errores y obstáculos didácticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno