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Resumen de Análise comparada da imprensa económica: modelo aplicado a tres eventos no Brasil

Christian Marra

  • Al final del siglo XX el interés por asuntos económicos alcanzó un extraordinario crecimiento en la prensa, transformando el periodismo económico en un segmento importante e influyente, con una cualificada audiencia. Una calificación capaz de influir en los contenidos de esta prensa y llevar los diarios económicos a un alejamiento de las cuestiones sociales del país. Entre los grandes diarios económicos mundiales esa influencia se extiende por el mundo, ampliando su capacidad de difusión de ideas y proyectos editoriales a la medida en que los diarios económicos regionales incrementan la reproducción de sus contenidos.

    Este estudio tiene como objetivo plantear un modelo de análisis comparado de contenidos de la prensa económica, capaz de analizar la influencia de los grandes diarios económicos internacionales en un diario nacional, identificar los principales sectores protagonistas de sus contenidos y su grado de identificación con las principales cuestiones sociales del país. Los objetos de estudios son un periódico brasileño (Gazeta Mercantil), uno británico (Financial Times) y uno norteamericano (The Wall Street Journal), cuyos contenidos referentes a tres eventos económicos en Brasil en los 90 han sido comparados.

    El modelo presenta tres niveles de investigación: en un nivel superior, han sido creados cinco campos de análisis para resolver el "salto" entre los objetivos de la investigación y las variables matemáticas del modelo (pregunta aplicadas a cada texto analizado, con respuestas codificadas); en un segundo nivel son encontradas las variables tangibles, que suponen respuestas objetivas: en un tercer nivel son incluidas las variables intangibles, de juzgamiento más subjetivo. El modelo propuesto se ha revelado eficaz en la obtención de respuestas a las hipótesis de trabajo sugeridas.


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