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Determinantes del crecimiento del tamaño del Estado: El caso de Michoacán, México 2003-2015

  • Autores: Hugo Amador Herrera Torres
  • Directores de la Tesis: Javier Salinas Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 219
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Vázquez Barquero (presid.), María Jesús Delgado Rodríguez (secret.), José Luis Zafra Gómez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • español

      La relación del gasto estatal per cápita con el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita indica que el tamaño del Estado aumentó 10.94% en Michoacán de 2003 a 2015. Diversas propuestas teóricas señalan que los ingresos laborales del conjunto de agentes de una sociedad, así como la productividad de las organizaciones estatales, son las principales variables que provocan el ensanchamiento del tamaño del aparato estatal. Los ingresos, siguiendo el algoritmo de Saaty, tienen una relevancia global teórica de 37.90% y la productividad estatal de 41.40%.

      El objetivo de la presente investigación, por tanto, consiste en determinar en qué grado los ingresos laborales reales per cápita de los agentes sociales y la productividad del trabajo del personal ocupado en las organizaciones estatales explican, durante el periodo 2003-2015, el crecimiento del tamaño del Estado en Michoacán. En la investigación, se obtuvo que, de manera conjunta, estas dos variables definieron en 71.99% el engrandecimiento del tamaño del Estado.

      El coeficiente de la relación del crecimiento del tamaño del Estado con los ingresos laborales reales per cápita de los agentes sociales es de -0.0230: en la medida que los ingresos de los agentes disminuyen, el tamaño del Estado aumenta. Los ingresos tuvieron un comportamiento zigzagueante con tendencia a la baja de 2003 a 2015 en Michoacán, esto obligó a que el Estado subsanara los efectos negativos que se generaron. El coeficiente que vincula, por su parte, crecimiento del tamaño del Estado con productividad del trabajo per cápita estatal es de -39.1908. Se trata también de una relación inversa. La productividad, atendiendo los coeficientes de ambas variables, causó en mayor medida el engrandecimiento del tamaño del Estado. La productividad del trabajo per cápita estatal cayó 39.41% durante el periodo 2003-2015. La baja productividad provocó que el Estado del bienestar que se intentó implementar en la entidad viniera acompañado de "La cubeta que gotea" de Okun, con agujeros amplios de filtración de recursos.

    • English

      The relation between per capita state spending and per capita Gross Internal Product (GIP) indicates that the size of the State in Michoacán increased by 10.94% from 2003 to 2015. Several theoretical proposals sustain that the work-related income of all agents in a society, together with the productivity of state organizations, are the principle variables that cause the expansion of the state apparatus. According to Saaty’s algorithm, income has a theoretical global importance of 37.90%%, while that of state productivity is 41.90%.

      The objective of this study, therefore, was to determine to what degree the real per capita work-related income of social agents and the per capita productivity of work performed by the personnel of state organizations explain, for the 2003-2015 period, the expansion of the State in Michoacán. In the research, it was obtained that, jointly these two variables, defined in 71.99% the aggrandizement of the size of the State.

      The coefficient of the relation of the growth of the state with real per capita work-related income of social agents was -0.0230; indicating that the size of the State increased proportionally to the decrease in those agents’ income. During the study period (2003-2015), income in Michoacán showed an up-and-down behavior, but with a downwards tendency that forced the State to implement measures to remedy the negative effects generated. The coefficient that links the growth of the State to the per capita productivity of work by state personnel was -39.1908; also an inverse relation. The coefficients of these two variables show that productivity was the principle cause of state expansion. The per capita productivity of the work of state personnel decreased by 39.41% in the 2003-2015 period. As a result of this low productivity, the Welfare State that authorities planned to implement in Michoacán was accompanied by Okun’s ‘leaky bucket’, with large holes that allowed resources to filter out.


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