La tendencia actual en el ámbito de la construcción ha llevado en los últimos tiempos a la búsqueda de nuevos métodos de planificación y seguimiento de los proyectos que permitan obtener resultados más efectivos en la dirección de las obras, eliminar las debilidades de las técnicas que se utilizan hasta el momento y evitar los tan frecuentes retrasos y sobrecostes que ponen en jaque a muchas empresas del sector.
El objetivo de esta tesis es analizar las posibilidades que presenta el método de la cadena crítica (CCPM), de contrastada eficacia dentro de los procesos productivos, en el entorno de la ingeniería civil, comprendiendo las situaciones, necesidades o problemas derivados de su empleo al trabajar con este método en el ambiente real de las obras, desde su inicio hasta su conclusión.
Las diferentes perspectivas de estudio desde la que se puede realizar la dirección de proyectos, el carácter único de las obras y el gran peso que ejercen los términos de coste y tiempo para los encargados del project management condicionan la aplicación del CCPM, centrando parte de la investigación realizada en la adaptación de sus técnicas y en la mejora de los métodos de cálculo de los parámetros propios de dicha filosofía de trabajo.
Con la finalidad de poder conocer la viabilidad y beneficios de la aplicación del modelo de planificación y seguimiento de proyectos elaborado en base al procedimiento de la cadena crítica, se han utilizado tres obras de ingeniería civil, y desde distintos puntos de vista de análisis, para su puesta en práctica.
Tras examinar los resultados obtenidos, se pretende presentar el modelo apoyado en el método de la cadena crítica como un mecanismo eficaz, flexible y focalizado para el control de futuros proyectos.
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