Antecedentes: dentro del ámbito de la memoria retrospectiva, los estudios previos han mostrado la existencia de una memoria explícita e implícita. Por otro lado, la memoria prospectiva es la capacidad de recordar llevar a cabo acciones que tendrán lugar en el futuro.
Método: investigamos si existe una memoria prospectiva ¿explícita¿ para estímulos verbales (Experimento 1). Los sujetos acudieron individualmente a la sesión experimental. En primer lugar, aprendieron una lista de diez acciones secuenciales. Posteriormente, y delante del ordenador, llevaron a cabo una tarea de reconocimiento del material estudiado de la forma más rápida y precisa posible. Esta tarea es conocida en el ámbito de la memoria explícita y estaba compuesta por estímulos que aparecieron en la fase de estudio y estímulos distractores. Finalmente, realizaron una tarea de recuerdo libre incidental de dicha lista. Los participantes (N = 76) fueron asignados aleatoriamente al grupo experimental y al grupo control. Así, y antes de iniciar la fase experimental, el primer grupo fue instruido a realizar la tarea de memoria prospectiva: ejecutar manualmente la lista estudiada inmediatamente después de terminar la tarea de reconocimiento. Por otro lado, el grupo control no recibió dicha instrucción. El Experimento 2 investiga si existe una memoria prospectiva ¿implícita¿ para el mismo material de estudio. El procedimiento fue similar al del experimento 1 con la diferencia de que, en vez de llevar a cabo una tarea de reconocimiento, los participantes (N = 74) efectuaron en el ordenador una tarea de decisión léxica, una tarea conocida en el ámbito de la memoria implícita, donde deben decidir si un estímulo verbal es o no una palabra.
Resultados: el grupo experimental del estudio 1 mostró monitorización de la tarea prospectiva, esto es, mayores tiempos de reacción para el material de estudio y los distractores que el grupo control, acompañado de un proceso de búsqueda recolectiva durante la tarea de reconocimiento. Además, el grupo que debía ejecutar la tarea prospectiva tuvo mejores puntuaciones en la tarea de recuerdo libre incidental. El grupo experimental del estudio 2 también mostró monitorización, acompañado de priming de repetición durante la tarea de decisión léxica.
Conclusiones: la memoria explícita e implícita no solo existe en un contexto retrospectivo, sino también prospectivo, reforzando el planteamiento de la memoria como un continuo y no como entidades discretas.
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