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Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de habilidades metacognitivas durante la resolución de problemas: Estudio longitudinal en estudiantes de los últimos semestres de ingeniería química de la UDLAP

  • Autores: Zaira Ramírez Apud López
  • Directores de la Tesis: Enrique Palou García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ( México ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Nelly Ramírez Corona (presid.), Aurelio López-Malo Vigil (secret.), Judith Virginia Gutiérrez Cuba (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • En la actualidad, se ha demostrado que los profesionistas del área de las ingenierías, son contratados, retenidos y remunerados por la capacidad que muestran en la resolución de problemas del área laboral (Jonassen et al, 2006) Con base en lo anterior, el presente trabajo propone el desarrollo de Ambientes de Aprendizaje Basados en la Solución de Problemas, en estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Química durante sus últimos tres semestres de la Carrera, aplicando los procesos de solución de problemas, monitoreo de habilidades metacognitivas y el uso dela Tablet PC, como apoyo para la solución de problemas El proceso de Solución de Problemas, se realizó mediante el planteamiento de problemas disciplinarios teniendo como base la tipología propuesta por Jonassen (2011), los problemas que se aplicaron fueron los Problemas con Historia (Story problem), resolución de problemas (Toubleshooting problem), Toma de Decisión (Decisión Making) y Problemas de Diseño (Desing problema). A través de rubricas y videograbaciones de los procesos, se pudo analizar el proceso de solución que siguieron los estudiantes en los diferentes tipos de problemas.

      Por otro lado y considerando que la Metacognición es un proceso particularmente difícil de medir,- por tratarse de un comportamiento que no es del todo explícito- (Akturk et al, 2011), el análisis de las habilidades metacognitivas se realizó con base en el Inventario de Consciencia Metacognitiva propuesto por Schraw y Dennison (1994), el cual permite analizar habilidades metacognitivas relacionadas tanto con el Conocimiento Cognitivo, como con la Regulación de la Cognición. Una pre y post prueba fueron aplicadas encontrando diferencias entre las medias reportadas.

      Finalmente se debe tener en cuenta que el uso de las tecnologías en las economías avanzadas ha producido un cambio significativo en la forma como se trabaja (Binkley, et al., 2010), por tal razón, para este estudio se proporcionó una Tablet PC a los estudiantes durante el proyecto, y de esta forma analizar el impacto que tiene el manejo de las tecnologías en su aprendizaje. La percepción de los alumnos al trabajar con la Tablet PC, se reporta en el apartado de resultados obtenidos.


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