La industria del turismo de cruceros, ha experimentado un importante crecimiento mundial en los últimos años en términos de nuevos pasajeros y tamaño de la flota. Esto la ha llevado a convertirse en una parte importante del sector turístico y ha sufrido un proceso de popularización creciente y de enorme importancia como factor económico en todo el mundo. Además, esta moderna industria de cruceros es también uno de los ejemplos más destacados de la globalización, con cada vez más puertos y destinos en todo el mundo. En consecuencia, deben investigarse los principales impactos ambientales de esta actividad: emisiones de CO2 y otros gases, consumo de combustible, producción de aguas residuales y residuos sólidos. La Organización Marítima Internacional (OMI) es responsable de la seguridad, la protección de la navegación y la prevención de la contaminación del mar por los buques, cuyas normas permiten el vertido de aguas residuales con y sin tratar directamente al mar. En la presente tesis doctoral, a partir del Sistema de Identificación Automática (AIS) que proporciona información útil como la identificación, la posición, la velocidad, etc., de los buques, se ha desarrollado una metodología que combina estos datos, con informes de empresas y agencias ambientales, con el fin de evaluar los aspectos ambientales relacionados con el tráfico global de cruceros a lo largo de sus rutas e incluso analizando la carga contaminante de las aguas del buque. Integrando todos estos datos, se han desarrollado diferentes e innovadores índices que ayudan a evaluar las interacciones ambientales de la flota mundial de cruceros, así como analizar su importancia estratégica en los puertos que visitan y su impacto económico global.
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