Esta tesis doctoral es un estudio interdisciplinario, de base sociológica y cultural (en la línea de los Estudios culturales estadounidenses), que versa sobre el origen y desarrollo de la configuración estadounidense, mediante su religión civil (American civil religion-ACR). Se trata de un moderno metámero sociocultural de integración (anterior a la polémica decimonónica europea sobre la nación/nacionalismo), elaborado por los padres fundadores (desde las colonias atlánticas y durante su expansión continental hacia el Oeste –como mesianismo para extender Occidente-), siendo actualizado periódicamente en ciclos de despertares y revitalizaciones (dando lugar a su estadounidización o Americaness). En el seno de Estados Unidos de América (EE.UU.), gracias a su pionera secularización y teología política de Modernidad combinada, se recibe y transforma de manera singular la tradición sagrada y profana occidental (llegada por vía atlántica), generándose un rico sistema propio de símbolos y ritos, creencias y valores, normas e instituciones, arte y monumentos, etc., constituyentes de un legado vehiculizador de la idiosincrasia estadounidense (su condensación de su identidad y mentalidad colectiva, su imaginario social y capital simbólico, sus relaciones entre estructuras y superestructuras y sus códigos comunicativos, etc.). Todo ello es analizado, evidenciado y sistematizado, además de ilustrarse su realidad mediante el estudio de casos del citado legado de la religión civil estadounidense. Se acomete esta investigación según la propia lectura que de ello han venido realizando los estadounidenses, sobre todo, desde sus Estudios culturales, responsables de clarificar su idiosincrasia y reformular periódicamente la misma, para actualizarla y mejorarla. Sin embargo, hoy en día, se hallan fragmentados y enfrentados, con dificultades para abordar su misión tradicional, además de poner su ACR en tela de juicio (dando lugar al conjunto de la paradoja posmoderna estadounidense o American posmodern paradox set-APP-set, conducente a Americaless y transoccidentalización). Tal circunstancia, no sólo afecta a la idiosincrasia estadounidense, sino que, igualmente, condiciona sus relaciones socioculturales y sus relaciones internacionales (alejándose más del mundo atlántico, acercándose al pacífico y desdibujándose Occidente).
This PhD dissertation is an interdisciplinary study, based on sociological and cultural approaches (according to American cultural studies way), which deals with the origin and development of the American configuration, by the civil religion (American civil religion-ACR). It is a modern socio-cultural methamer of integration (previus to the nineteenth-century European controversy on nation/nationalism), made by the founding fathers (from the Atlantic colonies periord and during the continental expansion to the West –in a mesianic mission to extend the Western-), and periodically updated in cycles of awakenings and revitalizations (by the Americaness). Inside of the United States of America (USA), thanks to its pioner secularization and political theology of mixed Modernity, the sacred and profane Western tradition is received (from Atlantic route) and it is transformed in a singular way; the result is a rich system of symbols and rituals, beliefs and values, norms and institutions, art and memorials, etc. By this way is conformed the heritage to become the American idiosyncrasy (it contains the collective identity & mentality, the social imagination & symbolic capital, the structures-superstructures relations and its communicational codes, etc.). The mentioned issues, they are analyzed, evidenced and systematized; also, there is an illustration of topics by case studies of ACR heritage. This research is undertaken according to the own reading that the Americans have made (by theirselves), above all, from their Cultural Studies.
American cultural studies have assumed the responsibility to clarify the idiosyncracy and to reformulate periodically the issue, to update and to improve it.
However, currently, they are fragmented and confronted, without a chance to fix the identity trouble, and ACR is in the nuddle (thanks to them and improving the American posmodern paradox-set or APP-set, which drives to Americaless and transWesternelless). Such circumstance affects the American idiosyncrasy; also, it has an impact in the socio-cultural relations and international affairs (moving from Atlantic area to the Pacific land, and transforming the West in a fuzzy way).
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