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Resumen de Efectos de la introducción de medidas financieras en los sistemas de compensación del equipo directivo: los Stock Option Plans y el Economic Value Added

Bartolomé Deyà Tortella

  • El objetivo principal de la presente Tesis Doctoral es el análisis de dos de las más novedosas y recientes técnicas aparecidas en los últimos años en el área de la dirección de empresas, como son los Planes de Opciones sobre Acciones para Ejecutivos, y las técnicas de creación de valor para el accionista, más conocidas ambas por su denominación en inglés Executive Stock Option Plans y Economic Value Added respectivamente.

    En el caso de los Planes de Opciones sobre Acciones (POA) analizamos como su introducción dentro del paquete de compensación del equipo directivo ha podido afectar sobre el nivel de riesgo asumido por la empresa, así como sobre la búsqueda de nuevas iniciativas empresariales, o sobre la política de dividendos de la empresa. En contraposición a la mayor parte de los trabajos realizados hasta el momento en éste campo, el marco teórico en el cuál llevamos a cabo nuestro estudio, no serán los tradicionales modelos de agencia, sino el nuevo Behavioral Agency Model (BAM). Finalmente contrastamos empíricamente nuestras predicciones, y obtenemos evidencia empírica a favor de la mayor parte de las predicciones realizadas. Concretamente observamos como el actual diseño de los Planes de Opciones sobre Acciones tiende a incentivar al directivo a asumir menores niveles de riesgo, así como a disminuir la búsqueda de nuevas iniciativas empresariales y el importe de los dividendos repartidos entre los accionistas, resultados que en principio chocan directamente con las prescripciones realizadas por la teoría de agencia tradicional a la hora de recomendar el uso de los Planes de Opciones sobre Acciones como instrumento eficaz para realinear los objetivos de ambos.

    El Economic Value Added se trata de una nueva técnica de gestión de empresas, cuyo principal objetivo consiste dirigir todos los esfuerzos de la empresa hacia la maximización del valor económico de la empresa para su accionista. En este contexto, y a través de la metodología del event study, analizamos como reacciona el mercado cuando una empresa adopta dicha técnica. Observamos como el mercado no reacciona significativamente ante la adopción, lo cuál nos lleva a concluir que probablemente este efecto observado se deba a que el mercado no considera que el Economic Value Added sea realmente una nueva técnica en dirección de empresas que pueda mejorar significativamente sus intereses en la empresa, sino que simplemente se trata de una nueva moda en el área, y que con el tiempo, tal y como ha sucedido con el resto, acabará desapareciendo. Por esta razón finalmente analizamos la evolución del EVA como moda en el área de dirección de empresas, y comprobamos como su evolución se ajusta totalmente a la del resto de modas surgidas en el área.


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