El objetivo de la tesis es la realización de un estudio teórico y experimental de un sistema de refrigeración por absorción con NH3-H20 accionado por la energía térmica residual recuperada de los motores.
El análisis de las necesidades de frío así como de la disponibilidad de residuos térmicos en los distintos barcos de pesca ha permitido seleccionar los barcos arrastreros de fresco como los más adecuados. Así se propone el ciclo de absorción simple como el más adecuado, en base a los niveles térmicos requeridos en la bodega 0 C, la temperatura del agua de mar usada para el enfriamiento del absorbedor y condensador, 32 C, y la temperatura de los gases de escape, entre 300 y 450 C. El estudio del funcionamiento del ciclo mediante simulación numérica ha permitido conocer las condiciones de operación bajo las cuales opera el ciclo así como optimizar su funcionamiento. Asimismo se ha desarrollado un modelo de cálculo de los componentes del sistema de absorción con objeto de dimensionar y simular su funcionamiento.
Sobre estas bases se ha construído un prototipo experimental de 5 KW de potencia frigorífica, que como novedad incorpora un absorbedor multitubular vertical.
El estudio experimental del prototipo construído confirma la viabilidad técnica del sistema propuesto y el interés del mismo.
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