Se estudian las representaciones sociales en torno al ¿Desarrollo¿ en alumnado escolarizado en centros educativos españoles de Enseñanzas Secundarias. Es decir, cómo los alumnos y alumnas, en su diversidad, perciben e interpretan el Desarrollo. En este trabajo no estudiamos las prácticas de los sujetos, sino las representaciones, las concepciones y, en última instancia, los soportes ideológicos de los comportamientos. Se elige este grupo poblacional, adolescentes, por su situación liminar, posición que condensa contradicciones fundamentales de la ideología del Desarrollo, en tanto que ideología del cambio social del capitalismo (Rist, 2002).
Se ha adoptado una perspectiva cualitativa con metodologías que combinan técnicas de producción de discursos a través de grupos de discusión con otras como la producción de materiales visuales (dibujos). La muestra, estructural representativa, combina los ejes de diferenciación social considerados estratégicos en relación con el objeto de estudio (clase social, hábitat, edad, género y nacionalidad), además se ha tenido también en cuenta el tipo de estudios cursados y la modalidad educativa. El corpus de materiales está formado por las transcripciones de18 grupos de discusión aplicados y 388 dibujos realizados por el alumnado participante en los grupos y otros de su mismo grupo-clase. Los materiales se han producido en dos contextos temporales (en 2007-2008 y 2011- 2012).
Principales resultados: en el estudio de los materiales, hemos seguido dos líneas de análisis; la derivada de las aportaciones de la perspectiva de la sociología crítica y sociohermeneútica (Ibáñez, 1979; Lucas, 1992; Serrano, 2008, 2012), así como la teoría clásica de las representaciones sociales (Moscovici, 1979; Jodelet, 1998; Abric, 2001; Seca 2005). Se han identificado y descrito tres discursos tipo (en el sentido de los tipos ideales weberianos), que hemos llamado: modernizador, crítico y postmoderno. Además, apuntamos algunos aspectos transversales sugerentes como son las relaciones entre desarrollo e identidad y las variaciones del discurso en función de las posiciones sociales consideradas. A continuación, se describen los principales resultados obtenidos siguiendo la teoría de las representaciones sociales: 1) Los alumnos tienen una representación del desarrollo cuyo núcleo central coincide básicamente con las propuestas de la teoría de la modernización. Del discurso modernizador, claramente hegemónico, surgen los otros dos, generados a partir de la toma de conciencia de las contradicciones entre este discurso, sus prácticas y sus resultados. 2) Las lógicas que estructuran los discursos (el esquema figurativo de la representación) presentan dos dimensiones: La procesual y la dicotómica, ambas coincidentes con la idea de progreso, la visión lineal de la historia y la dualidad social. 3) La actitud como componente valorativo de RS. El desarrollo es percibido como una sucesión de cambios hacia estados o situaciones consideradas siempre mejores. 4) Los contenidos, ámbitos o dimensiones de la RS del desarrollo (dimensión de información en términos de la TRS) hacen referencia a: ¿lo económico¿, ¿lo moderno¿, ¿la urbanización¿ y ¿el paraíso terrenal universal¿. 5) El Desarrollo ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano y es una categoría que contribuye a constituir la identidad en el mundo globalizado. 6) La posición ocupada en la estructura social incide en la idea que el alumnado construye sobre el Desarrollo, de modo que, posiciones sociales periféricas, tienden a defender discursos sobre el Desarrollo más minoritarios y situados en los márgenes de la hegemonía como son los discursos crítico y postmoderno
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados