La presente investigación se divide en dos estudios. El primero explora la influencia del vínculo pre ypostnatal en el desarrollo psicológico temprano en una muestra de 56 madres y sus bebés. Se evaluarondiferentes variables en el tercer trimestre de embarazo: el vínculo prenatal, la adaptación psicosocial alembarazo y el contexto familiar. Igualmente se evaluó el vínculo postnatal al mes, a los 8 meses, y elcontexto familiar y el desarrollo psicológico infantil a los 8 meses. Los resultados indican queúnicamente un factor del vínculo postnatal al mes, placer en la interacción, predecía el factorcomunicación expresiva.El segundo estudio explora la influencia de una intervención psicoeducativa planteada desde lapromoción y centrada en el periodo perinatal, en el desarrollo psicológico temprano. La muestra estuvocompuesta de 46 madres y sus bebés, divididos en grupo experimental y grupo control. Para tal fin serealizaron las mismas evaluaciones planteadas en el estudio 1. Entre los hallazgos destaca el hecho deuna ganancia significativa en el grupo experimental en la calidad del contexto familiar entre 1 y 8 meses,relativa a la estimulación del desarrollo cognitivo. En coherencia con este hallazgo, los resultadostambién indican que una intervención de éstas características puede promover el desarrollo cognitivotemprano, ya que los bebés del grupo experimental obtuvieron puntuaciones más altas en la subescala dedesarrollo cognitivo. No se aprecian diferencias significativas en la subescala lenguaje y motora. Estoshallazgos son relevantes al considerar la importancia del periodo perinatal en el desarrollo psicológicoinfantil y pueden ser un punto de partida para el diseño de intervenciones y políticas públicas.
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