Esta tesis analiza un problema clásico dentro de la teoría democrática: la relación entre la participación (o la profundización democrática) y la escala. Es un problema clásico en la medida en que se trata de una relación que ha estado presente desde los textos más relevantes de la teoría política y que ha atravesado las diferentes disputas e innovaciones que se han dado en torno a la democracia. Los debates sobre el sorteo o sobre la representación como dispositivos opuestos o no a la democracia, guardaron relación con la cuestión de la escala. Sí existía entre autores, con concepciones muy diferentes sobre la democracia y que escribieron en contextos muy diferentes, un elemento en común era la afirmación de que existe una relación inversamente proporcional entre escala y democracia, es decir, que a mayor escala, peor calidad democrática y viceversa, a menor escala, más posibilidades para el ejercicio de la democracia. Este trabajo pretende dar cuenta, en primer lugar, de cómo se construyó esta premisa y, en segundo lugar, plantea la hipótesis de que la teoría democrática contra-hegemónica, pese a plantear críticas radicales al canon democrático hegemónico, reprodujo y consolidó este cierre de la participación y la profundización democrática a las escalas menores (entendiendo como tal aquellas con pocos habitantes o los niveles administrativos más cercanos a la ciudadanía).
Ante este contexto, el trabajo se plantea dos objetivos complementarios. El primero es habilitar un marco teórico para poder analizar la relación entre escala y democracia desde otras aproximaciones que nos permitan criticar la premisa consolidada de su relación inversa. El segundo, más empírico, es el de utilizar dicho marco para analizar un proceso de participación ciudadana que nos permita responder a la siguiente hipótesis: El proceso a analizar son las Conferencias Nacionales de Políticas Públicas en Brasil, uno de los pocos procesos participativos a escala nacional con amplia aplicación, una selección que nos permite volver al país en el que se generaron las primeras innovaciones democráticas (fundamentalmente los Presupuestos Participativos) que plantearon críticas prácticas a aquellas teorizaciones que querían limitar el desarrollo de las democracias más allá de los marcos representativos hegemónicos.
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