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Design, implementation and evaluation of tangible interfaces for children

  • Autores: Javier Marco Rubio
  • Directores de la Tesis: Sandra Silvia Baldassarri (dir. tes.), Eva Mónica Cerezo Bagdasari (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2011
  • Idioma: inglés
  • ISBN: 978-84-694-7163-0
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mathilde Bekker (presid.), Pedro Miguel Latorre Andres (secret.), Janet Carole Read (voc.), Beatriz Barros Blanco (voc.), Narcís Parés i Burgués (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • En los últimos años, nuevos dispositivos informáticos basados en formas de interacción natural e intuitiva están alcanzando gran éxito comercial y acercando las nuevas tecnologías a una mayor cantidad de usuarios. Precisamente, un sector de usuarios hasta ahora ignorado por el mercado de las nuevas tecnologías, los niños en edad preescolar, podrían convertirse los mayores beneficiados de la aplicación de tecnologías con interfaces naturales basados en manipulación física de objetos convencionales (Interfaces Tangibles), ya que, tradicionalmente, la manipulación física con objetos educativos ha sido la base de del desarrollo cognitivo y psicomotriz en la educación preescolar. Los interfaces tangibles pueden ser el método ideal para aplicar las tecnologías informáticas en entornos de educación preescolar, y aquí es donde radica la principal razón por la que se ha planteado la presente tesis doctoral.

      Ante este desafío, el objetivo que esta tesis se ha fijado ha sido acercar las tecnologías informáticas a los entornos de educación preescolar, adaptando para ello los más innovadores paradigmas de interacción basados en interacción física y natural a las necesidades de desarrollo de los niños entre 3 y 6 años. Para ello, se han diseñado prototipos funcionales basados en interacción tangible, en cuyo proceso se ha involucrado al los niños desde la creación de los primeros conceptos, hasta la validación del prototipo final.

      En definitiva, el trabajo realizado en esta tesis se puede resumir en dos puntos principales:

      ¿ Analizar el actual estado del arte de las tecnologías emergentes basadas en interacción natural y física (especialmente interfaces tangibles y superficies activas); y las técnicas y metodologías de diseño centrado en el niño, que permiten realizar proyectos con implicación de éstos.

      ¿ Crear y validad un prototipo que soporte interacción tangible con niños en edad preescolar, a través de la manipulación de objetos convencionales sobre una mesa tecnológicamente aumentada. Este prototipo NIKVision, y los juegos y juguetes asociados con él, han sido creados siguiendo métodos de diseño centrado en el niño para lograr su participación activa en múltiples decisiones de diseño, a través de frecuentes sesiones de testeo realizadas en guarderías y clases de preescolar. El sistema NIKVision ha permitido explorar los beneficios y potencialidades de estas nuevas tecnologías con los niños pequeños, y en la evaluación final del producto se ha podido constatar su atractivo para el juego de los niños, a través de potenciar el juego físico, en grupo y colaborativo.

      La presente tesis es pionera en la aplicación adecuada de nuevas tecnologías basadas en superficies activas e interacción tangible en entornos de educación preescolar. Supone además un caso de estudio práctico y completo de un ciclo de diseño de producto con metodología centrada en el niño, que servirá de referencia a otros investigadores y diseñadores de nuevas tecnologías para niños.


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