Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación en bioética para técnicos de radiología en españa. Necesidad de incorporación de esta disciplina en los planes de estudio

  • Autores: Rosa Maria Vicente Ramirez
  • Directores de la Tesis: Gil Rodríguez Caravaca (dir. tes.), José Luis del Barrio Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Gil de Miguel (presid.), Jesús San Román Montero (secret.), Mª José Andrés Prado (voc.), Julián Vicente del Cerro González (voc.), Juan José Criado Álvarez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad Rey Juan Carlos
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: El servicio de Radiología médica es el más tecnificado del ámbito sanitario. Su dependencia de los avances científicos y tecnológicos del siglo XXI pueden conducir a la prestación de una asistencia radiológica reduccionista y basada en el tecnicismo. Los Técnicos en Radiología (TR) son los profesionales encargados de realizar la mayoría de los estudios y de mantener el contacto directo con el paciente. Por ello deben tener una formación añadida que dé carácter humanizador a su quehacer diario.

      Hipótesis y Objetivos: Partiendo de la hipótesis de que el TR español necesita modificar su currículo formativo para incorporar la Bioética como disciplina de estudio, analizamos el currículo formativo de estos profesionales en el entorno europeo y comparamos el ejercicio profesional.

      Materiales y métodos: El procedimiento de trabajo ha sido la modalidad de revisión evaluativa con el fin de seguir un método riguroso que cumpla los objetivos y demuestre la hipótesis, no en vano este sistema es el descrito para la práctica basada en la evidencia.

      Para ello nos hemos apoyado en la búsqueda bibliográfica con diferentes motores y bases documentales según las áreas de conocimiento, con el fin de concretar el estudio en formato hipotético-deductivo. Con este sistema se ha analizado el problema planteado y a través de la inducción razonada, se cuestiona la hipótesis.

      Resultados: Se han evaluado datos sobre los programas educativos de quince países de la U.E y comparado los contenidos con la formación que recibe el TR en España referida a la disciplina de Bioética.

      Se han estudiado los dilemas bioéticos que le pueden surgir a TR mediante análisis documental. Se ha comparado el ejercicio profesional en los distintos países.

      Conclusiones Se ha demostrado que es necesario incorporar la Bioética como asignatura en el programa formativo del Técnico en Radiología español, homologando los contenidos académicos al resto de los países de la U.E.

      Se propone una descripción de contenidos acorde a las necesidades en este momento social y profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno