Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historia, proceso de fabricación y mantenimiento del automóvil hispano-suiza

  • Autores: Miguel Ángel García Andrés
  • Directores de la Tesis: Francisco Reyes Téllez (dir. tes.), Manuel García García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Rodríguez de las Heras Pérez (presid.), Gonzalo Viñuales Ferreiro (secret.), Mariano Rodríguez-Avial Llardent (voc.), Félix Labrador Arroyo (voc.), Ricardo Izquierdo Benito (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis ofrece una aproximación a la arqueología industrial relativo a la historia del automóvil Hispano-Suiza, centrándose en los campos de fabricación y mantenimiento del modelo 32 CV-6 cilindros. Se proporciona una revisión de la historia de la empresa Hispano-Suiza, desde su comienzo hasta nuestros días. Se subrayan las fechas que marcaron un hito, así como los ingenieros que han conducido a este automóvil a tener la apariencia presente. La marca Hispano-Suiza fue una empresa española decisiva en el desarrollo del sector de la automoción, en cuanto a la fabricación de vehículos y al desarrollo de motores para otros modelos y marcas. Se realiza una revisión de los diferentes tipos de automóviles que fueron diseñados, los cuales fueron de ámbito deportivo, prestigioso o de alta potencia.

      El trabajo ofrece una perspectiva técnica profundizando en temas de fabricación y mantenimiento. Se describe de modo breve una comparativa entre los métodos actuales de fabricación con aquellos que fueron usados en la producción del automóvil Hispano-Suiza, 32 CV y 6 cilindros. Una descripción de las partes más representativas del mantenimiento es realizada, de manera que se pueda encontrar una revisión de sus principales elementos mecánicos y algunos aspectos dedicados a mostrar al usuario como llevar a cabo un mantenimiento adecuado del vehículo: principales prácticas, abastecimiento, desmontaje-montaje y chequeo del coche.

      La tecnología que introdujo la marca en la fabricación y diseño de motores fue avanzada para la época, soluciones como el árbol de levas en cabeza, lubricación a presión y el empleo de materiales como el aluminio sentó las bases del diseño de motores y automóviles actuales, como por ejemplo con el servo freno, algo indispensable hoy en día. Los motores destacan por las soluciones innovadoras además de lo relativamente simples que eran, lo que facilitaba la fabricación y el ensamblado. La falta de automatización y estandarización elevaba los tiempos de fabricación, pues variaba el mecanizado de los diferentes componentes al no tener sistemas automáticos modernos, además los métodos de fabricación y ensamblado se basaban únicamente en el buen hacer del operario, así como la experiencia aportada por este, provocando un auténtico problema la falta de los mismos, como se vio en la huelga que sufrió la fabrica En la división de automóviles, los volúmenes de producción no eran elevados, hay que tener en cuenta que la marca, a diferencia de por ejemplo Ford, estaban destinados a un sector con una capacidad adquisitiva elevada, eran vehículos de lujo, teniendo hoy en día similitud con Rolls Royce, sumado al factor de que cada coche era único, complicaba la estandarización de procesos de fabricación, sobre todo en lo referente al chasis del vehículo.

      Hispano-Suiza también contribuyó importantemente a la creación de rutas de transporte de personas y mercancías, fabricando vehículos para tal fin, formando el embrión a su pesar, pues supuso el final de Hispano-Suiza como tal, de la marca Pegaso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno