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Evaluacion y control de calidad en atencion primaria

  • Autores: Luis González Luján
  • Directores de la Tesis: Pedro Cortina Greus (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Asenjo Sebastián (presid.), María Soledad Barreda Reinés (secret.), Mariano Guerrero Fernández (voc.), Antonio Sabater Pons (voc.), María Carmen Sáiz Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • OBJETIVO: ELABORAR INDICADORES Y EVALUAR LA CALIDAD ASISTENCIAL DE UN CENTRO DE SALUD (CS). MATERIAL Y METODO: ESTUDIO TRANSVERSAL APLICANDO EL CICLO EVALUATIVO SOBRE LA ESTRUCTURA, PROCESO Y RESULTADOS (EFECTIVIDAD DE PROGRAMAS, CALIDAD DE PRESCRIPCION, SATISFACCION DE USUARIOS, MORTALIDAD EVITABLE -MIPSE-) MEDIANTE AUDITORIAS CON CRITERIOS NORMATIVOS Y EXPLICITOS, MUESTREOS ALEATORIOS Y ENCUESTA. CASOS DE BASE INSTITUCIONAL Y ACCION EVALUADORA CONCURRENTE (1991) Y RETROSPECTIVA (1988-91), APLICANDO TEST ESTADISTICOS BIVARIANTES Y MULTIVARIANTES. MUESTRA: PROGRAMAS (N=642), ENCUESTA (N=388), MORTALIDAD (N=148), VISITAS (N=10500).

      RESULTADOS:

      INSUFICIENTE SUPERFICIE DEL CS (540M2). LOS PROBLEMAS BUROCRATICOS SUPONEN EL 18% DE LAS CONSULTAS, SE UTILIZO LA HOJA DE PROBLEMAS EN EL 72,6% DE HISTORIAS. LA ECUACION DE REGRESION LOGISTICA BINOMIAL DE PACIENTES HIPERFRECUENTADORES OBTUVO COEFICIENTES SIGNIFICATIVOS (P<0,05) PARA LA VARIABLE EDAD, SEXO Y ESTAR EN ALGUN PROGRAMA. EL ANALISIS DE LA VARIANCIA OBTUVO BUEN CONTROL DE HIPERTENSOS (TAD:83-85 MMHG) Y DEFICIENTE EN DIABETICOS E HIPERLIPEMICOS. LA SATISFACCION DE USUARIOS FUE DE X:7,2 Y DE:2,1 (ESCALA 1-10). LA PRESCRIPCION REALIZADA FUE MAS BARATA Y DE MAYOR CALIDAD EN EL CS QUE EN LA PROVINCIA (VALENCIA), P<0,001. FUERON MIPSE EL 2,3% DE LAS DEFUNCIONES, LA RAZON DE MORTALIDAD ESTANDAR ES DE 74,9-74,8%.

      CONCLUSIONES:

      ES NECESARIO REEVALUAR PERIODICAMENTE MEDIANTE MICROMUESTREOS TRAS IMPLANTAR MEDIDAS CORRECTORAS, CON LOS INDICADORES PROPUESTOS O SIMILARES PARA MANTENER Y MEJORAR LA CALIDAD ASISTENCIAL.


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