El origen del ser humano nace con la aparición de la cognición y con ella a su vez emerge el concepto de información geográfica. El mecanismo cognitivo dota al hombre prehistórico de capacidad para esquematizar en su mente las imágenes que percibe del entorno y de materializar esos esquemas a través del lenguaje gráfico. Gracias a esta cualidad, el ser humano puede conocer y controlar el territorio en el que se encuentra, mediante la localización de fenómenos naturales y culturales y el establecimiento de sus relaciones mutuas, satisfaciendo de este modo su instinto de supervivencia.
La necesidad del ser humano de control y pertenencia a un lugar es el denominador común a todas sus generaciones ubicadas en diferentes lugares de la Tierra durante el paso del tiempo, por lo que los productos de estas culturas, tanto tangibles como intangibles, tienen también una fuerte vinculación con el emplazamiento en el que se generan. Estos productos son patrimonio cultural, es decir, la herencia universal que la humanidad recibe de sus antepasados y que debe conservar para continuar su transmisión a las generaciones futuras. Por tanto, constituyen un preciado legado de valor único e irremplazable al permitir el conocimiento de la historia de las diferentes civilizaciones del mundo correspondientes a distintas épocas, y ejercer de instrumento para el progreso y desarrollo de la sociedad.
La presente tesis doctoral se centra en un estudio sobre patrimonio cultural inmueble, donde analiza por un lado cómo el ser humano actual comprende el vínculo entre este tipo de patrimonio cultural y su localización geográfica, y qué valor le asigna, y en segundo lugar, plantea un procedimiento para determinar el posicionamiento mediante coordenadas de estos bienes independientemente del estado de conservación en el que se encuentren. Este estudio se ha realizado aplicado a una muestra significativa y representativa del patrimonio cultural inmueble mundial como son las fortificaciones medievales de la cuenca del río Henares en la provincia de Guadalajara del Reino de España.
La metodología de la primera parte de la investigación ha consistido en analizar el papel de la información geográfica en el patrimonio cultural inmueble desde el punto de vista de tres agentes esenciales que intervienen activamente en el consumo y protección de estos bienes: a) la sociedad como miembros de su disfrute; b) los organismos responsables de su gestión, y por tanto de su conservación; c) la práctica real de la ejecución de los modelos teóricos redactados por las instituciones anteriores, así como de los investigadores que estudian sobre ellos. Los resultados obtenidos demuestran cómo la información geográfica está permanente presente en el subconsciente humano al recibir un estímulo relativo a patrimonio cultural inmueble, y cómo sin embargo, el instrumento legislativo que vela por la protección de estos bienes asigna un papel postergado a dicha información, poniendo en alto riesgo la conservación de este tipo de patrimonio, con las consiguientes consecuencias nefastas que supone para el progreso de la humanidad. A este infortunio legislativo se une su inapropiada puesta en práctica, así como la de eruditos que estudian estas piezas de la historia: la localización geográfica de todos los bienes inventariados que se han analizado es un dato desconocido (desde un punto de vista geográfico puro y preciso), bien porque no se proporciona, bien porque se describe incorrectamente al no especificar el sistema de referencia utilizado.
Debido a esta alarmante deficiencia documental, surge la segunda parte de la presente investigación con el objetivo de otorgar a la localización geográfica el papel que realmente tiene en el patrimonio cultural inmueble: un papel básico y crucial en el proceso de gestión de los bienes culturales inmuebles. Para ello, se propone y se lleva a cabo un procedimiento minucioso para determinar la localización geográfica mediante coordenadas de estas construcciones, colaborando de esta forma en el ejercicio de protección del patrimonio cultural universal.
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