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La belleza en la ciudad contemporánea: un estudio empírico sobre la percepción de “lo bello” en el paisaje urbano europeo

  • Autores: Sara González Moratiel
  • Directores de la Tesis: José Antonio Corraliza (codir. tes.), José Fariña Tojo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Forma parte de la condición humana que nos sintamos irremediablemente atraídos hacia el fenómeno de la belleza y el atributo de “lo bello”, se trata de un sentimiento instintivo e inconsciente en ocasiones, que se manifiesta en el habitar cotidiano. La cultura, lo vivido, la memoria hace que este sentimiento vaya cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo, dejando de ser un sentimiento dominante y comenzando a influir, en nuestras motivaciones profundas, otros factores socioculturales que nos son propios. Así, cuando caminamos por la ciudad, surgen elementos, formas, imágenes, connotaciones, sonidos o recorridos que nos predisponen, sin criterio aparente, a amar ciertas calles, ciertas plazas o ciertos barrios. Partiendo de los tres elementos fundamentales que intervienen en la relación del hombre y el ambiente: el medio físico (la escena urbana), el organismo biológico (los mecanismos perceptivos) y el esquema simbólico del individuo (fruto de su actividad cognitiva, modificable a través de la experiencia), el presente trabajo de tesis trata de indagar sobre la percepción tanto individual como colectiva de la belleza en el marco de la ciudad contemporánea europea con el objetivo último de proponer una metrología estética veraz aplicable tanto a los futuros estudios de calidad del paisaje como a la rehabilitación de los centros históricos. Para tal fin, la investigación se ha estructurado en dos partes. La primera, de eminente carácter teórico y de revisión, expone, de manera resumida, el papel de la belleza en la ciudad, y en la construcción de ciudades, desde finales de la Edad Media hasta la época contemporánea mediante ejemplos históricos narrativos. Debido su carácter diverso, las reflexiones se estructuran en un “espacio de pensamiento” entorno a siete categorías estéticas consideradas por Tatarkiewicz como variedades de belleza. Estas son: la aptitud, el ornamento, la atracción, la gracia, la sutileza, la sublimidad y el concepto de belleza dual. Posteriormente, en la segunda parte de la investigación, se procede a un estudio empírico en el que se pregunta acerca de la percepción de “lo bello” y “lo agradable” a una amplia muestra de participantes utilizando recursos de simulación ambiental de 60 plazas del centro histórico de Madrid. Dada la complejidad que supone adentrase en los juicios subjetivos y evaluativos de la calidad del paisaje, el estudio empírico se ha estructurado según tres estudios específicos sobre el factor general subyacente y el factor emocional del ambiente en el juicio de lo bello y, finalmente, sobre parámetros físicos de la escena urbana susceptibles de generar el sentimiento de lo bello.

      Las evidencias empíricas observadas sugieren que, pese a ser diversa y plural y estar participada de la experiencia individual (cultural, social y experiencial), la beldad del paisaje urbano da lugar a juicios estéticos con cierto carácter universal que no responden tanto a una cualidad estática de este (como históricamente se pensaba) sino a un proceso dinámico muy participado por la memoria y, en consecuencia, relativo a la experiencia urbana adquirida (patrón mental). Los resultados evidencian además la fuerte vinculación entre emoción y belleza percibida describiéndose esta como una suerte de equilibrio constante entre emociones de agrado y emociones de impacto.

      Finalmente la tesis concluye que existen en la escena urbana patrones ambientales objetivos y cuantificables que nos predisponen a lo bello, unos ligados a la contemplación y otros a la acción surgiendo, de la combinación de ambos, la beldad en el paisaje urbano. Dichos patrones ambientales, que recogen en términos medios el 39% de la explicación del juicio estético, se resumen en cinco factores subyacentes: espacio cuidado, ágora tradicional, tráfago urbano, trazado no regular y compacidad de la caja escénica.


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