Partiendo de la tesis de que el concepto no da razon del existir no existe por si analiza los distintos momentos de presencia de la entidad (modos de ser), en relacion con ellos estudia las nociones trascendentales y presenta las distintas formas de saberes que de una consideracion u otra pueden obtenerse. Se sigue que el acto -en cuanto recoge el existir y posibilita el concepto- es la nocion basica sobre la que debe realizarse la metafisica: la unidad de la realidad exige no una separacion sino la remision a un fundamento -principio y causa- que posibilite toda expresion en diferencias. Esto es el acto en tanto que realidad trascendental. Se analizan estas tesis en las principales ciencias filosoficas: psicologia y teoria del conocimiento (acto-alma), etica (acto-libertad), fisica (acto-limite). Se realiza la distincion entre teologia y filosofia primera concibiendo el acto como totalidad o como determinacion, realizandose a la vez un estudio de triple presencia del acto (energeia, poiein, entelecheia) que fundamenta -tambien en el analisis de sus terminos- las conclusiones a las que se llega. La substancia como universal concreto y el acto como existir substante de la idea son dos interpretaciones claves que muestran al acto -a su nocion trascendental- como una dilucidacion del termino ser. Esta investigacion consta, en dos volumenes, de una introduccion, tres partes, conclusion y estudio bibliografico.
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