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Resumen de Procesos de llegada y experiencias educativas de mujeres de origen pakistaní en barcelona

Marina Arrasate Hierro-Olavarría

  • Desde 2008, el colectivo pakistaní representa una de las poblaciones extranjeras más numerosas de Barcelona. Como ha sucedido en otros países, el patrón migratorio del colectivo ha constado de un primer asentamiento masculino, seguido de una segunda etapa en la que las mujeres y las hijas e hijos llegan a reunirse con los pioneros mediante procesos de reagrupación familiar. Así, el perfil característico del inmigrante pakistaní ha variado sustancialmente y, en menos de 10 años, la población femenina se ha triplicado.

    En parte debido a que su expansión demográfica en Barcelona ha sido posterior a la de los varones, y en parte debido a otro tipo de mecanismos que concentran el interés en la participación en el mercado laboral, las mujeres de origen pakistaní han recibido muy poca atención académica. El objetivo de la presente investigación es estudiar los procesos de incorporación a la sociedad de acogida de mujeres pakistaníes e hijas de familias pakistaníes y analizar los aspectos que condicionan sus experiencias educativas y sus perspectivas de inserción laboral. Para ello, se ha planteado una investigación de carácter etnográfico en la que se han combinado herramientas cuantitativas y cualitativas a fin de obtener una visión más rica y compleja de la realidad de estudio. Además, se han incluido los relatos de vida de un conjunto de jóvenes para reflejar la heterogeneidad de sus experiencias e ilustrar los procesos de construcción de sus subjetividades. El enfoque metodológico de esta investigación, basado en el marco analítico propuesto por Brah (1996), considera que los aspectos estructurales, culturales y de agencia que condicionan las experiencias de las mujeres deben entenderse como bloques interrelacionados, mutuamente constituyentes y marcados por el género, la etnicidad, la clase y otros ejes de diferenciación histórica.

    Los resultados del estudio muestran que la edad y la posibilidad de acceder al sistema educativo en destino establecen una diferencia sustancial en las trayectorias educativas y laborales de las mujeres. Determinadas ideologías de género, en combinación con las trabas institucionales que se encuentran a su llegada, la discriminación en el mercado laboral y el desconocimiento de las lenguas locales hacen que la participación en el sistema laboral de las mujeres que no han accedido al sistema educativo en destino sea muy baja. Por otro lado, las jóvenes que llegan en los últimos años de escolaridad obligatoria o en etapas post-obligatorias se encuentran con una serie de obstáculos que, a menudo, ponen fin a sus trayectorias educativas. Para las jóvenes que sí consiguen formarse en destino, la inserción continúa siendo compleja: la discriminación y la segmentación del mercado laboral establecen un techo de cristal y marcan unos patrones de inserción en los cuales la economía étnica, la comunicación intercultural y la vinculación comunitaria desempeñan un papel crucial.

    A pesar de este panorama laboral, las expectativas de las jóvenes que han participado en esta investigación son, en general, muy altas. Las características de los centros a los que acuden, la presencia de referentes educativos en la familia o en el entorno, los valores pro-escolares inculcados por la familia y la comunidad y la posibilidad de acceder a capitales verticales a través de la escolarización aparecen como elementos determinantes de las trayectorias educativas de éxito. Si bien la influencia de las familias, el entorno, el grupo de pares y el profesorado es manifiesta, la agencia y la voluntad de las jóvenes se convierten en un elemento fundamental en la toma de decisiones y en la superación de obstáculos. Las experiencias de las jóvenes reflejan procesos de construcción de identidades híbridas y flexibles en las cuales el Islam supone una importante fuente de identificación.


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