El objetivo de esta tesis doctoral es explorar los recursos y las competencias de deportistas que desarrollan una carrera dual en el alto rendimiento. Para alcanzar este objetivo, esta tesis doctoral se divide en dos estudios. Ambos estudios se enmarcan en el modelo holístico de carrera deportiva, entendiendo al deportista en todos los niveles de su vida. Esta visión integral del deportista permite considerar la posible concurrencia de la transición del bachillerato a la universidad (TBU) con otras transiciones importantes en la carrera deportiva, como por ejemplo la transición de júnior a sénior.
El primer estudio titulado La transición del bachillerato a la universidad de deportistas de alto rendimiento se ha realizado desde una aproximación cualitativa longitudinal, con el objetivo de explorar los recursos y competencias para gestionar la transición desde el bachillerato en un Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) a la Universidad. De este estudio se ha realizado el Artículo 1 de la tesis ¿Compaginar o elegir?: La transición del bachillerato a la universidad de deportistas de alto rendimiento. Además, para explorar los recursos externos percibidos por los deportistas que desarrollan una carrera dual, se incluyen dos posters, uno presentado en un congreso nacional y el otro en un congreso internacional. El segundo estudio enmarcado en el proyecto europeo Gold in Education and Elite Sport (GEES) se titula Competencias de los deportistas de alto rendimiento del instituto a la universidad. Este estudio se ha realizado desde una aproximación cuantitativa transversa, con el objetivo de explorar las competencias percibidas más importantes por los deportistas y Asesores de Carrera Dual (ACD) para poder compaginar satisfactoriamente dos escenarios concretos de carrera dual en momentos específicos de carrera académica (i.e., educación secundaria obligatoria, bachillerato y universidad). De este estudio se ha realizado el Artículo 2 y el Artículo 3 de la tesis.
El primer estudio de la tesis se ha realizado desde una aproximación cualitativa, mientras que el segundo desde una visión cuantitativa. Por lo tanto, la aproximación metodológica general de la tesis es mixta. Dentro de esta aproximación, el paradigma dominante de este trabajo es el cualitativo, ya que hemos considerado su idoneidad para conocer en profundidad los procesos transicionales de la carrera deportiva. En total, en esta tesis doctoral han participado 217 deportistas que desarrollaban una carrera dual y 26 ACD de instituciones académicas y deportivas.
La interpretación de los resultados muestra que los deportistas que desarrollan una carrera dual en el alto rendimiento perciben numerosos recursos durante el bachillerato en un CTD en todos los niveles de su vida (i.e., deportivo, académico, individual y psicosocial). No obstante, en la universidad perciben una pérdida repentina de recursos en todos los niveles, teniendo que desarrollar competencias relacionadas con la autonomía, la responsabilidad y la gestión eficaz del tiempo. Por otro lado, destacar que hay un conjunto de competencias transversales para todas las etapas académicas (i.e., dedicación y trabajo duro para tener éxito en el deporte y los estudios), y otras competencias específicas del nivel académico en el que estén desarrollando la carrera dual.
De esta tesis se concluye que la TBU es un punto de inflexión en la carrera dual, ya que durante esta transición se puede continuar compaginando o elegir entre deporte y estudios. Se debe enfatizar en la importancia de trabajar las competencias transversales en todas las etapas de la carrera dual y también desarrollar aquellas competencias específicas en cada nivel académico. Finalmente, considerando las múltiples barreras para desarrollar una carrera dual durante la carrera deportiva, el apoyo del ACD puede ser útil para gestionarlas satisfactoriamente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados