El objetivo principal de esta investigación es analizar desde un enfoque histórico y multinivel la capacidad de las respuestas alternativas a la crisis para producir cambios en las relaciones de poder y en los modelos de gobernanza. En particular, nos preguntamos por la capacidad transformadora de respuestas a la crisis surgidas entre 2008-2015 en Madrid y Barcelona que se definen como más democráticas y más justas que las dominantes y que están conducidas por gobiernos locales o desde la acción colectiva.
Las 12 respuestas alternativas que hemos incluido en nuestra muestra de subcasos coinciden en responder necesidades y demandas ciudadanas a través de mercados «más sociales» o defendiendo instituciones y derechos colectivos. En la muestra hemos incluido alternativas conducidas por los gobiernos locales y alternativas conducidas desde la acción colectiva y hemos identificado dos orientaciones diferentes: las alternativas comunitarias y las alternativas emprendedoras.En general, todas proponen ensayar alternativas frente al marco dominante de la austeridad y la neoliberalización. Todas responden, desde estrategias diversas, a demandas de acceso a la vivienda, gestión ciudadana de recursos urbanos y prácticas de emprendimiento social o cooperativismo.
Explorar diversos estudios sobre innovación social y gobernanza multinivel, un ámbito desde el que se ha recuperado la pregunta clásica por el cambio institucional, nos permite optimizar nuestra estrategia analítica y metodológica. Tras debatir con la literatura, sistematizamos una tabla de factores multiescala para observar el cambio institucional y el cambio en las relaciones de poder.
A partir de una estrategia metodológica basada en el análisis multinivel de dos periodos temporales, analizamos las transformaciones del Estado español y las trayectorias de los modelos de gobernanza de Madrid y Barcelona entre 1979 y 2008. Los legados institucionales sedimentados en este primer periodo, nos permiten comprender mejor la realidad institucional y política donde, entre 2008-2015, surgen y buscan incidir los subcasos. De esta manera, analizamos los procesos de reorganización multinivel, los modelos de gobernanza de Madrid y Barcelona y las trayectorias institucionales que, en su conjunto, delimitan, reorientan o promueven la capacidad transformadora de los subcasos Si bien definidas como más democráticas y más justas que las dominantes, no damos por hecho que las respuestas alternativas sean prácticas inclusivas, socialmente emancipadoras o habilitadoras. Analizar los subcasos nos permite observar si, en la práctica, tienen capacidad para transformar, desafiar o revertir el marco dominante de la austeridad, examinando su relación con procesos de democratización y neoliberalización.
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