Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de riesgo en la conducta suicida en la adolescencia

  • Autores: Francisco Villar Cabeza
  • Directores de la Tesis: Tomás Blasco Blasco (dir. tes.), Carmina Castellano Tejedor (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sergi Ballespí Solà (presid.), J.L. Matalí Costa (secret.), María Palacín Lois (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología de la Salud y del Deporte por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La conducta suicida en la adolescencia posee una complejidad y heterogeneidad que hacen muy difícil su comprensión. A ello hay que sumar las características propias de la adolescencia. Este fenómeno que causa tanto sufrimiento y malestar, tanto en los adolescentes como en su entorno familiar y social, que es considerado tabú y que contiene tantos mitos, precisa de un esfuerzo constante, tanto a nivel clínico como teórico, para su adecuada comprensión y abordaje.

      A lo largo de tres estudios realizados en un centro hospitalario utilizando la información proveniente de adolescentes atendidos por conducta suicida, se aporta evidencia empírica que permite sugerir algunas respuestas a las dos preguntas que constituyen los objetivos primordiales de la tesis: quién realiza conducta suicida y quién recae en dicha conducta. Estas dos preguntas pretenden mejorar la toma de decisiones de los profesionales de salud mental que, dentro de un servicio de urgencias, realizan un primer abordaje de pacientes con conducta suicida, con el propósito de evitar, tras el alta hospitalaria, la realización de tentativas autolíticas y de suicidio consumado.

      Para dar respuesta a la pregunta de quién realiza conducta suicida, se desarrolló el primer estudio, basado en el planteamiento de Fortune y colaboradores de 2007, quienes señalan que parecen existir tres procesos diferenciados que desembocan en conducta suicida. En nuestros datos, hemos observado que efectivamente existen esos tres procesos, y que cada uno es ajustable a un itinerario distinto de tratamiento y de derivación para seguimiento. La prevalencia de esos procesos es distinta, siendo el más frecuente el que presenta rasgos desadaptativos de personalidad.

      Para identificar quién recae en conducta suicida, se ha realizado un segundo estudio que ha valorado un periodo de seguimiento de seis meses tras la primera atención en urgencias en el centro hospitalario. El análisis de regresión logística determinó que los factores de riesgo de realización de una nueva tentativa autolítica eran: a) tener antecedentes familiares de psicopatología (y, por tanto, tener mayores cargas genéticas y menor calidad de contención ambiental), b) tener presencia de autolesiones, y c) tener un diagnóstico de trastorno de personalidad o rasgos desadaptativos de personalidad.

      El tercer estudio ha valorado la personalidad desde un punto de vista dimensional, así como otros aspectos clínicos relacionados con el inventario multiaxial de personalidad de Millon (MACI), poniendo todo ello en relación con la conducta suicida. El análisis factorial permitió identificar dos perfiles (perfil internalizante y perfil externalizante). Observamos que el perfil más prevalente en los adolescentes que pasan al acto con conductas suicidas es el perfil de personalidad externalizante, que además se relaciona en mayor medida con un mayor número de tentativas, de autolesiones, de antecedentes de bullying y de abusos en la infancia. Así, el grupo de externalizantes presenta mayor ideación y son diagnosticados como trastornos de personalidad con más frecuencia.

      El conjunto de los tres estudios permite mejorar el proceso decisional de los profesionales de urgencias, basándolo en el proceso que el adolescente ha seguido para llegar a la conducta suicida y en su perfil de personalidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno