Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La juventud mediterránea y su representación en la prensa de la región. Análisis comparativo

  • Autores: Estibaliz Ortega Miranda
  • Directores de la Tesis: Teresa Velázquez García-Talavera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marcial Murciano Martínez (presid.), Mª Teresa Vera Balanza (secret.), Jesús Javier Laborda Gil (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • La presente investigación tiene como objeto de estudio analizar la representación de los jóvenes en la prensa de la región mediterránea. La investigación se centra, en concreto, en cuatro países del Mediterráneo, España e Italia como países de la orilla Norte, y Marruecos y Egipto, como países de la orilla Sur. El objetivo general de esta tesis doctoral será el de establecer la relación entre la representación que realiza la prensa de la región mediterránea sobre la juventud y la recepción de esa misma realidad por parte de los jóvenes. Con esta finalidad, se combinan tres líneas metodológicas. Por un lado, una metodología de corte documental que ponga en relación literatura referida al contexto, las características de los jóvenes y la prensa de la región mediterránea, así como de los fundamentos teóricos y antecedentes sobre la representación de los jóvenes en los medios, su consumo de medios de comunicación y la percepción por parte de los jóvenes del discurso mediático sobre el colectivo al que pertenecen. Se empleará una metodología de corte cuantitativo a través de un análisis de contenido aplicado a la muestra obtenida de 10 diarios de ámbito mediterráneo para determinar el tratamiento que realizan los diarios de la región mediterránea sobre los jóvenes. Este análisis se complementa en una segunda etapa con un análisis cualitativo en el que se aplica un análisis semiótico y discursivo a una parte de la muestra. Finalmente, como instrumento cuantitativo, se aplica un cuestionario dirigido a los jóvenes con el fin de evaluar sus hábitos de consumo de medios y actitudes en torno a la prensa y el discurso que difunden sobre los jóvenes. A partir de los resultados obtenidos en esta investigación, podemos concluir que persiste un desequilibrio informativo en cuanto a la presencia, contextos y temas con los que se les relaciona y el protagonismo de los jóvenes en la prensa. Una representación sesgada de la que, mayoritariamente, son conscientes los jóvenes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno