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Resumen de Música tradicional en el aula: las bandas de bronces de tarapacá y sus aportaciones a la educación musical escolar diseño, implementación y evaluación de una propuesta para trabajar en el aula

Ximena Valverde Ocáriz

  • Esta investigación comprende a la educación musical como una disciplina esencialmente interdisciplinar y, de esta forma, la convierte en una aportación para el desarrollo humano de forma integral. Para este fin, la utilización de recursos provenientes de la música tradicional hace de la experiencia de aprendizaje un momento enriquecedor y significativo para los participantes del proceso. A pesar de que estas músicas se encuentran muy arraigadas en la cultura popular, la presencia de estas es casi invisible en el curriculum para la educación formal a través del Ministerio de Educación, no ha sido considerado su tratamiento de forma sistemática ni tampoco los beneficios que desde su práctica se pueden obtener.

    Considerando esta problemática, la presente investigación consiste en el diseño, la implementación y la evaluación de una propuesta didáctica para el aula de música de sexto año básico en 4 colegios de Chile. Para este fin, se utilizaron como base y materia prima las músicas de las bandas de bronces de la región de Tarapacá y el contexto en el que estas se desarrollan.

    El diseño de la investigación contó con tres etapas: la primera, la etapa preactiva, consistió en dos periodos de etnografía, donde se hizo un estudio en profundidad de las bandas de bronces, sus músicas y los contextos socioculturales en las que estas se desenvuelven. Por otra parte, se estudió y se tomó conocimiento sobre la situación actual con respecto a la presencia de las músicas tradicionales en el nivel de sexto año básico. La segunda etapa, la etapa activa, consistió en el diseño e implementación de una propuesta didáctica para sexto año básico, utilizando una selección de músicas y prácticas culturales observadas en el entorno en que se desenvuelven y desarrollan las bandas de bronces. Se seleccionaron 4 colegios 3 de la región de Tarapacá y uno de la región de Los Lagos y participaron un total 117 estudiantes y 4 profesores, 3 de los cuales tenían titulación en educación musical y uno en educación básica. La implementación contó con un total de 8 sesiones distribuidas a lo largo de dos meses de trabajo.

    Finalmente, la tercera etapa, la etapa postactiva, consistió en el análisis de la implementación didáctica, basada en la utilización de tres instrumentos de recolección de la información. En primer lugar, se desarrolló una observación de clases. El segundo instrumento, consistió en la realización de entrevistas a los docentes colaboradores con la investigación. Por último, el tercer instrumento que se utilizó fueron pautas de evaluación de sesiones.

    Entre los principales hallazgos de este estudio, se destaca la necesidad de incluir a las músicas tradicionales en el aula, no tan solo por su valor musical, sino, además, porque permiten reconocer elementos culturales interdisciplinares que no están incluidos y valorados por el sistema de educación formal. Los resultados finales y el carácter innovador que tuvo esta investigación pusieron de manifiesto la necesidad de mejorar las prácticas de tratamiento de estas músicas en el aula. Entre los resultados obtenidos, se destacan la inclusión de elementos significativos para el aprendizaje en la educación musical tales como la presencia de un cultor en el aula, la música como un elemento dispuesto para la reflexión colectiva y la necesidad de abordar estas músicas tal y como se dan en sus contextos, incluyendo la danza como un elemento central para su desarrollo.


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