Charles Taylor es uno de los pensadores contemporáneos cuya propuesta filosófica, sobre todo en lo concerniente su reflexión ética, articulada a partir de una antropología concreta, supone un referente significativo en el debate actual. A través de los cinco capítulos que vertebran esta tesis doctoral, nos proponemos un objetivo doble. Por una parte, tratamos de contribuir a un mayor conocimiento y difusión del pensamiento de Charles Taylor en el ámbito español. Por otra parte, movidos por el anhelo de alcanzar una mejor compresión del ser humano y de su obrar moral, tratamos de sacar a la luz los presupuestos antropológicos y éticos de su propuesta filosófica, así como las implicaciones que se derivan de ellos. Para ello nos apoyamos en los textos más fundamentales en los que el propio autor sienta las bases de su propuesta. Al considerar la dimensión práctica de la persona y los ejes en torno a los cuales gira el obrar humano, hemos descubierto que los presupuestos antropológicos del pensamiento de Taylor son los siguientes: i) la condición encarnada y vinculada con el mundo propia del sujeto, ii) que el ser humano es un sujeto intencional con propósitos, además iii) es un animal de lenguaje y iv) es un ser autointerpretativo, lo cual es esencial para su existencia. Por otra parte, recupera v) la dimensión dialógica del ser humano y afirma que vi) este siempre se encuentra en un espacio moral. A partir de estos supuestos antropológicos hemos presentado los que conciernen a su propuesta moral: i) la afirmación de la existencia de intuiciones morales gracias a las cuales el sujeto hace discriminaciones cualitativas, ii) los marcos de referencia u horizontes morales que engloban tales intuiciones, iii) las fuentes morales que facultan al ser humano para ser bueno y hacer el bien, y iv) que la articulación del bien es imprescindible para la comprensión de la motivación. A partir de estos presupuestos señalamos las implicaciones más relevantes. Por una parte, desde su concepción antropológica, Taylor desarrolla una crítica a la epistemología que desciende de Descartes y de la revolución científica del siglo XVII. Al enfatizar la inevitabilidad de ser agentes vinculados a causa del tipo de seres corporales, sociales y culturales que somos, acentúa la naturaleza holística de nuestro modo de conocer y recupera la dimensión dialógica del conocimiento puesto que es imposible que el conocimiento sea un logro de mentes individuales. Por otra parte, asume la crítica neoaristotélica a las teorías éticas procedimentales, señalando que siempre una noción de bien subyace a toda concepción formal de la ética. Así mismo, al considerar los aspectos que entran en juego en el modo en que el hombre se entiende a sí mismo, Taylor rescata la dimensión cognitiva del sentimiento, la cual exige un momento de validación racional. También con su propuesta intenta recuperar el realismo, tanto en el ámbito de la moral como en el ámbito de la ciencia. Cabe señalar la reelaboración que lleva a cabo de la noción de libertad positiva, así como el papel que otorga a la dimensión expresiva y constitutiva del lenguaje en relación con el ideal de la autenticidad. De este modo, al combinar una concepción de la libertad individual positiva, con la pertenencia a una comunidad y con la necesidad de lenguajes más sutiles que permitan al sujeto articular lo que realmente importa, Taylor recupera la mejor versión del ideal de la autenticidad. Estos y otros aspectos hacen de Charles Taylor un filósofo en busca del sentido de la existencia humana abierta a la trascendencia
Charles Taylor is one of the contemporary thinkers whose philosophical proposal, especially regarding his ethical reflection, articulated from a very specific anthropology,is a significant reference in the current debate. One the distinctive aspects of his thought is the restatement of classical issues as the notion of good, and the meaning and goodness of man’s life. His ambitious project aims to develop a philosophical anthropology thatamends the mistakes we inherit from the Cartesian proposal and modernity in general.Those errors are still present in the naturalistic attitudes of many philosophers. Through the five chapters that integrate this dissertation, and along the line of his reflections, we set ourselves the objective of pointing out the anthropological and ethic presuppositions of Charles Taylor’s thought, as well as their implication. In order to do so, we use the most fundamental texts in which the author himself establishes the basis of his proposal. We pay attention to the way his own position emerged when he came into contact with Merleau-Ponty’s phenomenology and Heidegger’s philosophy, among others. Likewise, his anthropological project is based on an interpretation of human being that also combines elements taken from Gadamerian hermeneutics and Aristotelianethics, such as the notion of phronêsis...
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