RESUMEN Esta tesis pretende estudiar algunos de los mecanismos psicosociales que subyacen al uso del Smartphone. Se ha creado un cuestionario de adicción al Smartphone. Con este fin nos hemos basado en la bibliografía existente y en la realización de reuniones de grupo y entrevistas en profundidad. Una vez realizado, el cuestionario ha sido cumplimentado por una muestra de sujetos universitarios y respaldado en sus valores de fiabilidad mediante pruebas estadísticas de Cronbach y test-retest. También hemos realizado un intento de validez concurrente analizando las correlaciones con los resultados académicos y analizado las diferencias de género. Mediante análisis factorial, se ha encontrado una estructura interpretativa de cuatro factores de consumo, a los que hemos denominado: envolventes, socializados, virtualizados y estresados. Estos patrones vienen definidos por distintas características en función de variables como el mayor o menor grado de ansiedad, el miedo a la reputación en redes, la necesidad de responder con urgencia, etc.
Posteriormente este cuestionario fue de nuevo aplicado a otra muestra diferente de jóvenes universitarios junto con otros dos cuestionarios: el Big-Five de Caprara, G. V y cols. y el Cuestionario de Valores Interpersonales de Gordon. Se encontró una estructura también de cuatro factores, tanto mediante análisis factorial de los resultados como mediante análisis de clases latentes. Esta estructura parece responder a dos grandes variables: neuroticismo, extraída del cuestionario Big-Five y liderazgo, extraída del cuestionario de Valores Interpersonales. Mediante estas dos grandes variables, en sus polos ¿positivo¿ y ¿negativo¿ podría interpretarse la estructura en cuatro factores de adicción al Smartphone explicada anteriormente.
ABSTRACT This thesis aims to study some of the psychosocial mechanisms that underlie the use of the Smartphone. To do this, a smartphone addiction questionnaire has been created. We have based ourselves on the existing bibliography, focus group and in-depth interviews. Once developed, the questionnaire was completed by a sample of university subjects and supported in their reliability values by means of Cronbach's statistical tests and test-retest. We have also made an attempt at concurrent validity analyzing the correlations with the academic results and analyzing the gender differences.Through factorial analysis, we have found an interpretive structure of four consumption factors, which we have called: envelopes, socialized, virtualized and stressed. These patterns are defined by different characteristics depending on variables such as: the greater or lesser degree of anxiety, the need to respond urgently, etc. Later, this questionnaire was again applied to another different sample of university students together with two other questionnaires: the Big-Five of Caprara, G. V et al. and Gordon's Interpersonal Values Questionnaire.A structure of four factors was also found, both by factor analysis of the results and by analysis of latent classes.This structure seems to respond to two major variables: neuroticism, extracted from the Big-Five questionnaire and leadership, extracted from the Interpersonal Values questionnaire. By means of these two variables, in its "positive" and "negative" poles, the structure could be interpreted in four factors of addiction to the Smartphone explained above.
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