Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluacion de competencias del enfermero especialista en enfermeria obstetrico-ginecologica utilizando la escala ecoenf

Elia Fernández Martínez

  • español

    Introducción: En España, la enfermera obstétrico-ginecológica (matrona) debe adquirir las competencias reconocidas en la Orden SAS/1349/2009 durante su formación. En el programa formativo de la especialidad se especifican dichas competencias, pero no cómo evaluarlas.

    Objetivo: Adaptar la Escala ECOEnf para la evaluación de competencias de residente en enfermería obstétrico-ginecológica.

    Material y métodos: investigación cualitativa basada en grupos nominales y encuestas a expertos a partir de la metodología empleada en el desarrollo de la EscalaECOEnf, ECOEnfPed y ECOEnfMQ; que se complementa con un análisis psicométrico de validez de contenido y fiabilidad interna.

    Resultados: Se obtuvo la Escala ECOEnfObsGin compuesta por 8 rúbricas de evaluación: 4 transversales y 4 específicas, cuyos resultados psicométricos fueron aceptables.

    Conclusiones: La Escala ECOEnfObsGin es un instrumento válido y fiable para la evaluación de competencias de los residentes de matrona, además favorece el aprendizaje continuo y facilita el feedback y la labor del tutor, por lo que se plantea su aplicabilidad realizando un pilotaje de la escala para completar el análisis psicométrico.

    Palabras clave: Educación basada en competencias, Evaluación educacional, Enfermeras obstétricas.

  • English

    EVALUATION OF THE COMPETENCES OF OBSTETRICS-GYNECOLOGY SPECIALIZED NURSES USING THE ECOEnf EVALUATION SCALE Abstract: Introduction: In Spain, midwifes have to acquire during their studies the competences described in the SAS order SAS/1349/2009, however an evaluation process for theses competences is not defined.

    Objective: Adapt the ECOEnf Scale to the evaluation of midwifery student¿s competences.

    Methods: A qualitative investigation based on nominal groups and survey of expert¿s opinion was developed from the EscalaECOEnf, ECOEnfPed and ECOEnfMQ evaluation rubrics. This investigation was complemented with a psychometric validity and reliability study.

    Results: The ECOEnfObsGin evaluation Scale was obtained. This scale is composed of 8 evaluation rubrics: 4 transversal and 4 specific, which psychometric results were acceptable.

    Conclusions: The ECOEnfObsGin scale is a reliable instrument for the evaluation of midwifery student¿s competences, as well as it encourages continuous learning and feedback by tutors. For these reasons, a prototype trial of the scale is proposed to complete the psychometric study.

    Key words: Competency-Based Education, Educational Measurement, Nurse Midwives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus