Introducción: En España, la enfermera obstétrico-ginecológica (matrona) debe adquirir las competencias reconocidas en la Orden SAS/1349/2009 durante su formación. En el programa formativo de la especialidad se especifican dichas competencias, pero no cómo evaluarlas.
Objetivo: Adaptar la Escala ECOEnf para la evaluación de competencias de residente en enfermería obstétrico-ginecológica.
Material y métodos: investigación cualitativa basada en grupos nominales y encuestas a expertos a partir de la metodología empleada en el desarrollo de la EscalaECOEnf, ECOEnfPed y ECOEnfMQ; que se complementa con un análisis psicométrico de validez de contenido y fiabilidad interna.
Resultados: Se obtuvo la Escala ECOEnfObsGin compuesta por 8 rúbricas de evaluación: 4 transversales y 4 específicas, cuyos resultados psicométricos fueron aceptables.
Conclusiones: La Escala ECOEnfObsGin es un instrumento válido y fiable para la evaluación de competencias de los residentes de matrona, además favorece el aprendizaje continuo y facilita el feedback y la labor del tutor, por lo que se plantea su aplicabilidad realizando un pilotaje de la escala para completar el análisis psicométrico.
Palabras clave: Educación basada en competencias, Evaluación educacional, Enfermeras obstétricas.
EVALUATION OF THE COMPETENCES OF OBSTETRICS-GYNECOLOGY SPECIALIZED NURSES USING THE ECOEnf EVALUATION SCALE Abstract: Introduction: In Spain, midwifes have to acquire during their studies the competences described in the SAS order SAS/1349/2009, however an evaluation process for theses competences is not defined.
Objective: Adapt the ECOEnf Scale to the evaluation of midwifery student¿s competences.
Methods: A qualitative investigation based on nominal groups and survey of expert¿s opinion was developed from the EscalaECOEnf, ECOEnfPed and ECOEnfMQ evaluation rubrics. This investigation was complemented with a psychometric validity and reliability study.
Results: The ECOEnfObsGin evaluation Scale was obtained. This scale is composed of 8 evaluation rubrics: 4 transversal and 4 specific, which psychometric results were acceptable.
Conclusions: The ECOEnfObsGin scale is a reliable instrument for the evaluation of midwifery student¿s competences, as well as it encourages continuous learning and feedback by tutors. For these reasons, a prototype trial of the scale is proposed to complete the psychometric study.
Key words: Competency-Based Education, Educational Measurement, Nurse Midwives.
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