Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La relación interadministrativa de coordinación y la garantia de la autonomia loca

Juan Carlos Covilla Martínez

  • Una de las formas de relación entre administraciones públicas es la coordinación. Esta relación se entabla a partir de una decisión unilateral y vinculante que adopta una administración pública de un nivel territorial superior respecto del ente local y tiene por destinatario a este último , un ente local.

    La institución jurídica objeto de este trabajo será estudiada a la luz de la autonomía que la Constitución reconoce a los entes locales. De esta manera, se presentan propuestas para garantizar un equilibrio entre el ejercicio de un "poder de dirección" que contiene la competencia de coordinación y la capacidad del ente local de adoptar sus propias decisiones.

    El presente trabajo estudia los elementos de la isntitución jurídica que hemos señalado. A tal efecto, se establece una definición de esta figura y se identifican sus características, su fundamento y su límite. Además, se describen los principales mecanismos de coordinación utilizados. A lo largo de este estudio se profundizará en la competencia propias de los entes locales y las garantías que operarían como límite a la vulneración de la autonomía local.

    Por último, la investigación se complementa con algunos instrumentos, como el soft law y las subvenciones , que no cuentan con todos los requisitos para ser identificados como mecanismos de coordinación, pero que ejercen un poder de dirección sobre los entes locales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus