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The use of immersive virtual reality in neurorehabilitation and its impact in neuroplasticity

  • Autores: Marta Matamala Gómez
  • Directores de la Tesis: Maria Victoria Sanchez Vives (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Oliviero (presid.), Doron Friedman (secret.), Hugo D Critchley (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El trabajo de esta tesis está dirigido a testear la efectividad de equipo de realidad virtual immersiva cómo herramienta de rehabilitación en el campo de la neurorehabilitación. Específicamente, primero se explica el estudio ' Entrenaimeto cognitivo-motor mediante realidad virtual immersiva durante el periodo de immobilización en pacientes con fractura distal de radio, dónde investigamos si mediante un programa de rehabilitación desarrollado por nosostros mismos basado en técnicas de entrenamiento mental, Induciendo la posesión de un cuerpo virtual y permitiendo controlar los movimeintos del brazo virtual, el pacl.ente puede mejorar la funcionalidad motora, rango de movimiento y la fuerza muscular del brazo fracturado durante el proceso de immoblllzación.

      En un segundo estudio de caso, dónde estudiamos el effecto del mismo programa de rehabilitación de la extremidad superior mediante un sistema de realidad virtual immersiva, incluímos tres pacientes con ictus crónico, con paresis de la extremidad superior. Debido a que nuestro programa de rehabilitación está basado en un enfoque cognitivo-motor, en este estudio investigamos las mejoras motoras y cognitvas de los tres pacientes y encontramos mejoras en la habilidad motora del brazo, así cómo en las capacidades cognitivas y calidad de vida de los tres pacientes. En este estudio, también quisimo comprobar si añadiendo un segundo periodo de entrenamiento perdía reforzar las mejoras cognitivo-motoras obt,:nidas en el primer periodo de entrenamiento. Sorprendentemente, no observanmos ninguna mejora cognitivo­motora después del segundo periodo de entrenamiento con nuestro sistema de realidad virtual immersiva después del segundo periodo de entrenamiento. En este estudio también estudiamos los cambios cerebrales que se produjeron en los tres pacientes después del primer periodo de entrenamiento (estudio pre-post) con un estudio de neuroimágen.

      Finalmente, en este trabajo de tesis se incluye un tercer estudio 'Alivio del dolor crónico mediante realidad virtual lmmersiva en pacientes con síndrome regional complejo tipo I pero no en pacientes con le· síón de nervio periférico', dirigido a estudiar los efectos de un sistema de realidad virtual immersiva, proporcionando un feedback visual de un brazo virtual con características morfológicas diferentes en pacientes con dolor crónico. En este estudio hicimos dos grupos de pacientes, un grupo con pacientes sin lesión del sistema nervioso periférico (síndrome regional complejo tipo I) y otro grupo de pacientes con lesión del sistema nervioso periférico (PNI). En estos pacientes testeamos los efectos de diferentes niveles de transparencia del brazo virtual y difirentes niveles de tamaño del brazo virtual. En este estudio observamos que los pacientes sin lesión del sistema nervioso perifério (síndrome regional complejo tipo I), experimentaban menos niveles de dolor cuándo el brazo virtual se volvía transparente y cuándo el tamaño del brazo virtual era normal. Sin embargo, estos efectos no se encontraron en el grupo de pacientes con lesión del sistema nervioso periférico (PNI).

      En conclusión, este trabajo de tesis evidencia que la realidad virtual immersiva puede ser una buena herramienta en la práctica clínica y especialmente en el campo de la neurorehabilltación.


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