Con la implantación en Educación del Espacio Europeo de Educación Superior, se introdujo el término de competencias como nexo de unión entre los diferentes sistemas educativos de los países que lo integran para facilitar la comparabilidad y compatibilidad, respetando la diversidad. Es fundamental definir correctamente el término para poder evaluarlo. En el Grado de Enfermería, las competencias en prácticas clínicas adquieren un peso importante dentro del currículum convirtiéndose en piedra angular para un aprendizaje de calidad.
El ámbito sanitario donde se desarrollan las prácticas, se convierte en elemento básico para el completo desarrollo del aprendizaje ya que los estudiantes necesitan un adecuado entorno que les permita aplicar sus conocimientos, destrezas y habilidades, siempre teniendo como referente a un profesional sanitario que lo estimule, motive y oriente en todo el proceso.
Es importante conocer la percepción del nivel de competencias de los estudiantes y cómo el entorno les influye en su grado de implementación, puesto que de ello dependerá el futuro desempeño profesional.
Objetivo: Analizar la percepción e implementación de competencias en los estudiantes del Grado en Enfermería en el último período de su formación en relación con el entorno práctico clínico en Andalucía Occidental y el Algarve Portugués.
Metodología: Se ha realizado un estudio observacional, descriptivo, transversal, cuantitativo, prospectivo. La población de estudio estaba compuesta por todos los estudiantes de Grado en Enfermería de las universidades de Huelva, Sevilla y Algarve portugués, en el período comprendido entre 2014 y 2017 y la muestra por todos los estudiantes que durante este período se encontraban cursando el último curso.
Para la recogida de datos se utilizó la combinación de dos instrumentos previamente validados con alto grado de fiabilidad, La Nurse Competence Scale (NCS), para medir la percepción de competencias que relacionan rol de ayuda del paciente, entrenamiento, funciones de diagnóstico, gestión de situaciones, intervenciones terapéuticas, garantía de calidad y rol de trabajo. Para evaluar el entorno el Practice Environment Scale-Nursing Working Index (PES-NWI) que mide a calidad del cuidado, liderzago y gestión, recursos y reconocimiento, participación profesional y relaciones de práctica conjunta.
Resultados: La fiabilidad de los instrumentos se evaluó mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach que mostró unos resultados satisfactorios en ambas escalas a nivel global, para la NCS (ά: 0.97 en percepción y ά: 0.75 en implementación) y para el cuestionario PES-NWI (ά: 0.94).
El nivel global de competencias percibido por los estudiantes es bueno 70.97; VAS: 0-100). Las dimensiones que reciben una autoevaluación más elevada son "Rol de Ayuda", "Rol de Trabajo" y "Función Diagnóstico" y fueron "Garantía de Calidad", "Intervenciones Terapéuticas" y "Enseñanza entrenamiento" las que recibieron un nivel de percepción menor. La valoración del entorno es buena, destacando "Gestión y Liderazgo" como más positiva y la percepción más negativa sobre "Reconocimientos y Recursos". Se demuestra la existencia de relación significativa entre percepción e implementación de competencias. La influencia del entorno es significativa especialmente en la implementación de competencias.
Conclusiones: Los estudiantes perciben positivamente su nivel de adquisición de competencias e implementación en la práctica clínica lo que se ve influenciado por el entorno de trabajo, que es valorado como positivo y donde los profesionales se convierten en sus referentes.
With the implementation of the European Higher Education Area in Education, the term competences was introduced as a link between the different education systems of the countries that make it up to facilitate comparability and compatibility, respecting diversity. It is essential to correctly define the term to be able to evaluate it. In the Degree of Nursing, the competences in clinical practices acquire an important weight within the curriculum becoming a cornerstone for a quality learning. The health area where the practices are developed becomes a basic element for the complete development of learning since students need an adequate environment that allows them to apply their knowledge, skills and abilities, always having as reference to a health professional that stimulates , motivates and guides the whole process. It is important to know the perception of the level of competences of the students and how the environment influences them in their degree of implementation, since that will depend the future professional performance. Objective: To analyze the perception and implementation of competences in Nursing students in the last period of their training in relation to the practical clinical environment in Western Andalusia and the Portuguese Algarve. Methodology: An observational, descriptive, transversal, quantitative, prospective study was carried out. The study population was made up of all Nursing students from the universities of Huelva, Sevilla and the Portuguese Algarve, within the period from 2014 to 2017 and the sample by all the students who during this period were studying the last course . For the data collection, a combination of two previously validated instruments with a high degree of reliability were used. The Nurse Competence Scale (NCS), was used to measure the perception of competencies that relate patient support role, training, diagnostic functions, management Of situations, therapeutic interventions, quality assurance and work role. To evaluate the environment, the Practice Environment Scale: Nursing Working Index (PES-NWI) measures quality of care, leadership and management, resources and recognition, professional participation and joint practice relationships. Results: The reliability of the instruments was evaluated using Cronbach's alpha coefficient, which showed satisfactory results in both scales at global level, for NCS (a: 0.97 in perception and a: 0.75 in implants) and for PES- NWI (a: 0.94). The overall level of competence perceived by students is good (70.97; VAS: 0-100). The dimensions that receive a higher self-assessment are "Role of Assistance", "Role of Work" and "Function of Diagnosis" and "Quality Assurance", "Therapeutic Interventions" and "Training Training" were those that received a lower level of perception. The environment assessment tool is good, highlighting "Management and Leadership" as more positive and the most negative perception about "Recognition and Resources". It demonstrates the existence of a significant relationship between perception and implementation of competencies. The influence of the environment is significant especially in the implementation of competencies. Conclusions: Students perceive positively their level of competence acquisition and implementation in clinical practice which is influenced by the work environment, which is valued as positive and where professionals become their referents.
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