La audición es la vía fundamental para el desarrollo del lenguaje y habla.
De ahí que la sordera afecte tanto a los factores simbólicos de la comunicación, como a los no - simbólicos. Es un trastorno orgánico de la recepción sensorial, cuyas consecuencias se manifiestan en la producción verbal y su aprendizaje.
Aunque la capacidad de habla en el deficiente auditivo se mantiene intacta, una sordera prelocutiva o prelingüística, es decir, adquirida antes del desarrollo del lenguaje, tiene serias consecuencias sobre éste.
La rehabilitación del que sufre trastornos auditivos ha preocupado a la sociedad durante cientos de años. Los documentos más antiguos muestran que los primeros intentos de enseñar a hablar al sordo se hicieron durante el siglo XVI.
A lo largo de esta tesis revisaremos su desarrollo histórico y realizaremos una somera visión de las distintas metodologías de comunicación existentes: desde el método de Fray Ponce de León, primer educador de sordos. Oralismo, Métodos oralistas complementarios, Lengua de Signos, así como la aportación tecnológica: Implantes cocleares en el tratamiento y prevención de la sordomudez.
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