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El desaparecido convento franciscano de San Lorenzo de Montilla: definición geométrica y representación gráfica

  • Autores: Elena Bellido Vela
  • Directores de la Tesis: Francisco Montes Tubio (dir. tes.), Paula Revenga Domínguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Córdoba de la Llave (presid.), María José del Pino Espejo (secret.), Luz-Marina Salas-Acosta (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y del Desarrollo Rural Sostenible por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • 1. introducción o motivación de la tesis Esta investigación tiene como objetivo principal la reconstrucción gráfica del desaparecido convento franciscano de San Lorenzo de Montilla (Córdoba), edificado bajo el patronazgo del marquesado de Priego durante los primeros años del siglo XVI, su puesta en valor y la recuperación de su memoria histórica. La práctica inexistencia de vestigios arquitectónicos, así como la ausencia de estudios previos, ha obligado a sustentar la presente tesis doctoral en la consulta de abundantes fuentes documentales ―manuscritas y gráficas fundamentalmente― a través de las cuales se ha realizado un riguroso análisis y desarrollo de la trayectoria histórica del mencionado convento.

      2. contenido de la investigación Como punto de partida, se ha hecho una revisión de conceptos relacionados con los orígenes, evolución y pensamiento de la orden franciscana, los cuales son imprescindibles para entender la configuración de la arquitectura seráfica, que ha sido analizada en sus planteamientos teóricos y técnicos. Seguidamente se atiende a todo lo referente al complejo proceso prefundacional y fundacional del convento de los franciscanos en Montilla, contextualizando los hechos acaecidos dentro del panorama político, social y religioso del momento, teniendo como telón de fondo el estado señorial de la Casa de Aguilar, elevado a marquesado de Priego desde 1501, y como protagonistas a algunos de sus componentes más destacados: Elvira de Herrera, Catalina Pacheco, Pedro Fernández de Córdoba ―I marqués de Priego― y su heredera Catalina Fernández de Córdoba, todos ellos partícipes en la puesta en marcha del cenobio que nos ocupa, que estaba destinado a acoger la capilla funeraria del linaje. Fundamental ha sido en esta investigación el estudio de los testamentos de los referidos personajes, los cuales han esclarecido numerosas dudas que, hasta el momento, se desconocían en el proceso prefundacional y fundacional. Además, la consulta de otros documentos ha permitido dilucidar importantes datos ignorados, como la fecha más próxima al inicio de las obras del primer convento de los franciscanos de la indicada localidad cordobesa durante el gobierno del I marqués de Priego. También se aborda el estudio de su arquitectura que, como se justifica en el desarrollo de esta tesis, en 1525 fue destinada a convento de clarisas bajo la aprobación de la II marquesa de Priego. Esa modificación obligó a la noble heredera a impulsar la edificación de un nuevo convento para los franciscanos, bajo la advocación de San Lorenzo, en cuya iglesia habría de ubicarse el mausoleo de los miembros del marquesado, tal y como quedaba recogido en los testamentos de sus comitentes. Las distintas circunstancias que rodearon la construcción de este cenobio con respecto al anterior han sido analizadas con el fin de contrastar las causas que determinaron las diferencias establecidas entre ambos proyectos arquitectónicos.

      Se ha profundizado en la trayectoria histórica del convento de San Lorenzo durante el tiempo en que estuvo en funcionamiento, entre 1530 y 1796. De esta forma se han destacando aspectos relacionados con las características de su ubicación y entorno natural, con los de la construcción del edificio monacal y, por su significación vinculante con la Casa de Aguilar, con la capilla funeraria. Asimismo se ha realizado un estudio de las obras artísticas que poseyó, elementos que se han abordado desde la óptica que identifica el franciscanismo de la rama observante. Con respecto a las aportaciones arquitectónicas y artísticas que advirtió el cenobio a lo largo de su existencia, se ha considerado oportuno analizarlas tanto desde el punto de vista formal como del mecenazgo ejercido por los miembros del marquesado de Priego, especialmente en lo que respecta a la portada plateresca y la enfermería ejecutada por Juan Antonio Camacho a principios del siglo XVIII.

      El abandono del convento de San Lorenzo por la comunidad de frailes en 1796 es otro asunto de interés para conocer las causas de su rápida desaparición a principios del siglo XIX. En efecto, su utilización con distintas funcionalidades, algunas de la cuales no pasaron de ser un esperanzador proyecto ―como el colegio de misioneros propuesto por fray Juan Duárez― así como hospital de contagiados, no contribuyeron a conservar la edificación conventual, que es considerada en estado de ruina varios lustros antes de que se aprobara la Ley de desamortización de bienes eclesiásticos en 1836, fecha en la que la parcela que ocupaba el convento de San Lorenzo es vendida y en la que finaliza su estudio.

      3. Conclusión Los datos obtenidos de esta investigación histórica han sido primordiales para realizar la configuración arquitectónica y distribución espacial del conjunto constructivo, permitiendo representar gráficamente sus principales bloques de edificación conformados por la iglesia, el claustro con la concreción de sus dependencias adyacentes y el noviciado, elementos que hasta la realización del presente trabajo habían sido desconocidos. Asimismo se ha tenido en cuenta el entorno natural de la parcela y sus cultivos como complemento del conjunto edificado. Al respecto hemos de señalar la importancia de un dibujo realizado por Juan Antonio Camacho en 1723 como principal fuente gráfica utilizada, el cual ha sido interpretado en función de la documentación manuscrita manejada.

      Como resultado de este trabajo de investigación se han diseñado diversas plantas y alzados del desaparecido convento, así como el levantamiento volumétrico en 3D de los enclaves más representativos del edificio conventual, en los que se han integrado las piezas artísticas que hubo de tener en su día. Además, debido a su excepcionalidad constructiva y documental, se ha realizado un minucioso estudio de la portada plateresca que daba acceso al recinto religioso, profundizando en su programa iconográfico como referente del ideal humanista del Renacimiento.

      Dado que el tema objeto de estudio había permanecido prácticamente inexplorado, las conclusiones a las que se ha llegado son de diversa índole y suponen novedosas aportaciones. De esta forma, se han descubierto nuevos e importantes datos históricos en cuanto a los orígenes del proceso fundacional, de los años en que el convento estuvo en funcionamiento y los que siguieron hasta la desamortización de 1836. En cuanto a su edificación, hemos de señalar que ésta coincide con la implantación de la más estricta observancia, factor que determinó las sobrias características arquitectónicas y materiales de este cenobio que lo hace prototipo de las construcciones franciscanas observantes del siglo XVI.

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