Aspectos generales de revisión sobre la evolución histórica de la Medicina Escolar en España, Europa, América, médicos EOEs de Andalucía. Uso racional del medicamento, Farmacología Social y EFG. Estudio Experimental sobre Botiquines Escolares.
OBJETIVOS Conocer el estado de los Botiquines Escolares de Sevilla y realizar una investigación sobre su situación actual; analizando y evaluando determinadas variables: contenido, ubicación, accesibilidad, conservación, caducidad, grupos terapéuticos, así como la presentación de orientaciones para su uso racional en primeros auxilios.
MATERIAL Y MÉTODOS Estudios descriptivo transversal observacional eligíendose de forma aleatoria estratificada un tamaño de muestra representativa de 174 colegios públicos de un total de 385 -(45,2% del universo), en la revisamos in situ los Botiquines Escolares (BE).
RESULTADOS Un 32,2% de BE se localizaban en la dirección y secretaría, un 14,1% en la sala de profesores, un 9,6% en los aseos del profesorado, 1,2% en aulas de alumnos y un 41,9% en dos de los lugares anteriores. El 26,36% se consideran bien ubicados y el 75,64% se encontraban mal ubicados. El encargado de revisar periódicamente el contenido del BE era el Director 43,8%, en 2ª posición el Secretario 24,1% y el Jefe de Estudios 19,8%. Según nuestro estudio, el 57,4% no están bien equipados ni guardan un orden o configuración mínima y están sucios. El 7,35% de los fármacos están caducados y el 2,25% se encuentran en mal estado de conservación (no se utiliza el Punto blanco SIGRE).
Los fármacos prescritos con mayor frecuencia a los alumnos de Necesidades Educativas Especiales por razón de discapacidad son el ámbito valproico, carbamazepina, clonazepan, gabapentina, metilfenidato, topiramato y permetrina.
CONCLUSIONES 1,- Andalucía es la única Comunidad Autónoma que dispone de una plantilla estable de Médicos Escolares EOEs dependientes de la CEJA, pero s
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