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Resumen de Topografías arquitectónicas en el paisaje contemporáneo. Plataformas, vacíos y horizontes artificiales

Carlos Rodríguez Fernández

  • español

    La investigación que se presenta explora las estrategias de intervención en el paisaje a partir de la transformación y construcción de topografías arquitectónicas, acciones antrópicas ligadas desde siempre a los asentamientos humanos: montañas artificiales, acrópolis, plataformas, mesetas y avenidas monumentales. En la primera parte, se analizan una serie de casos de estudio paradigmáticos de paisajes topográficos de la gran escala, que se producen durante la segunda mitad del S.XX y que orbitan en torno a la ciudad y la construcción del paisaje urbano, abordado desde perspectivas muy diversas y empleando mecanismos híbridos, arqueológicos, escultóricos, materiales y temporales, que actúan en todo momento como instrumentos arquitectónicos. La estructura de la tesis encierra un recorrido de ida y vuelta, a través del cuál las influencias que la arqueología y la ciudad antigua tuvieron sobre la arquitectura, y en concreto con el fenómeno de construcción de grandes paisajes urbanos como el parque del Capitolio de Chandigarh y el Eje Monumental de Brasilia, proyectados respectivamente por los arquitectos Le Corbusier y Lucio Costa, pero también sobre otros experimentos con la topografía artificial en ciudades inventadas como City, obra de Michael Heizer y el Parque Moerenuma de Isamu Noguchi, son devueltos como herramientas de proyecto en el paisaje arqueológico de Tiermes.

    Este magnífico ejemplo de ciudad romana, cuya topografía natural aterrazada es profundamente transformada por la arquitectura romana en una verdadera acrópolis, se alza hoy en día en medio de uno de los paisajes más deshabitados de Europa. Explicar la naturaleza antrópica de este singular paisaje topográfico ha sido el objetivo de una intensa labor de investigación e intervención arquitectónica durante más de 10 años por parte del grupo de investigación LABPAP y del propio autor, que convierte Tiermes en un verdadero laboratorio de investigación sobre la topografía, el paisaje y la arqueología, en el que se superponen las experiencias contemporáneas anteriores sobre los restos arqueológicos de una ciudad real. El proyecto abre el camino a nuevas lecturas contemporáneas, que suman y enriquecen con todo lo aprendido en los casos anteriores de Brasilia, City y Moerenuma, en cuanto a la percepción, a la construcción de la perspectiva y de nuevos horizontes topográficos para el hombre. De este modo se comprende y se trata de explicar la implantación de la ciudad, siguiendo una lógica argumentada con los modelos anteriores, que se mueve y busca un equilibrio entre lo artificial y lo natural, entre topografía y la construcción y en el caso de Tiermes, entre la roca y el vacío. El paisaje del vacío es lo único que resiste en Tiermes el paso del tiempo; sus trincheras y excavaciones guardan la llave para habitar la topografía, tratando de explicar la arquitectura desde la lógica constructiva, hasta la percepción del espectador contemporáneo. De esta forma, la arquitectura y el proyecto se erigen como los únicos instrumentos capaces de construir tiempos paralelos en los que conviven el paisaje de la ciudad antigua con la memoria del presente, tiempos simultáneos que imaginan a partir de las huellas del paisaje las líneas de la ciudad ausente y reconstruyen a través del vacío la verdadera memoria del paisaje de Tiermes.

  • English

    This research explores the strategies for intervention in the landscape by means of the transformation and construction of architectural topographies, anthropic actions long linked to human settlements: artificial mountains, acropolis, platforms and plateaus and monumental avenues. In the first section, we analyze a series of paradigmatic study cases of large-scale topographic landscapes, which take place during the second half of the 20th century and revolve around the city and the construction of the urban landscape, addressed from very diverse perspectives and using hybrid mechanisms, archaeological, sculptural, material and temporal ones, which work at all times as architectural instruments. The structure of the thesis entails a round trip, through which the influences that archeology and the ancient city had on architecture, and in particular with the building of large urban landscapes such as cities of new plant of Chandigarh and Brasilia, projected respectively by the architects Le Corbusier and Lucio Costa, but also on other experiments with artificial topography in invented cities such as City, the work of Michael Heizer and the Moerenuma Park of Isamu Noguchi, are returned as design tools in the archaeological landscape of Tiermes.

    This magnificent example of a Roman city, whose natural terraced topography is deeply transformed by Roman architecture into a true acropolis, stands today in the middle of one of the most unpopulated landscapes in Europe. Explaining the anthropic nature of this unique topographic landscape has been the subject of intense research and architectural intervention by the group LABPAP -University of Valladolid- and this author for more than 10 years, what makes Tiermes a true research laboratory on topography, landscape and archeology, in which the afore-mentioned contemporary experiences are superimposed onto the archaeological remains of a real city. The project opens the way to new contemporary interpretations, which add to and enrich what has been learned from previous cases in terms of perception, construction of perspective and new topographic horizons for man. In this way we understand and try to explain the implementation of the city, following a logic based on the previous models, which oscillates and seeks a balance between the artificial and the natural, between topography and construction and in the case of Tiermes, between the rock and the void. The landscape of the void is the only thing that resists the passage of time in Tiermes, its trenches and excavations are the key to inhabit the topography, to try to understand and explain the architecture from the constructive logic, down to the perception of the contemporary observer. Thus, architecture and design stand as the only instruments capable of constructing parallel times in which the landscape of the ancient city coexists with the memory of the present, concurrent times that imagine the lines of the absent city based on the traces of the landscape and reconstruct its true memory through the void.


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