Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El mite de l'illa blanca: les imatges d'eivissa, 1867-1919

Maria Catalina Ferrer Juan

  • El objectivo de la tesis El mite de l'Illa Blanca: /es imatges d'Eivissa, 1867-1919 (El mito de la Isla Blanca: las imágenes de Ibiza, 1867-1919) es el de demostrar que Ibiza como mito aparece par primera vez debido a las imágenes difundidas durante las años estudiados. Hemos demostrado coma durante este periodo se genera un imaginario colectivo a partir de imágenes plásticas y literarias que han pervivido en el tiempo hasta nuestros días.

    El mite de /'Illa Blanca: /es imatges d'Eivissa, 1867-1919 no es un estudio de la realidad histórica ibicenca entre las fechas estudiadas sino, más bien, un estudio de las anhelos y proyecciones mentales de las viajeros que llegaban a la isla y plasmaban, en una u otra disciplina o técnica, lo que ellos habían creído (querido) encontrar. Y, por tanto, de la imagen que difundieron de la isla.

    Partiendo del título, L'Illa Blanca (La Isla Blanca), de unos artículos periodísticos del artista Santiago Rusiñol publicados en el año 1913, se analizan tanto los relatos literarios coma las imágenes plásticas que perduraron llegando a nuestros días. Aunque nosotros nos hemos centrado en la génesis de estas imágenes.

    La tesis se estructura en tres bloques diferenciados: Imagen e identidad. Identidad de las imágenes; Itinerarios par las caminos de la creación; e Ibiza en imágenes. En el primer bloque hemos estudiado coma a partir de la segunda mitad del siglo xix los ibicencos empiezan a interesarse por estudiar y dar a conocer su propia historia, costumbres, fotografías, etc. Es decir, coma empiezan a proyectar su propia imagen. Así hemos comprobado c6mo esta imagen, propia de su pasado y de su identidad aparece influenciada par la de las visitantes de la isla, a veces par asimilaci6n y otras veces par reacci6n.

    En el segundo bloque, Itinerarios par las caminos de la creaci6n, hemos analizado el viaje y sus discursos, siempre que se ha podido relacionándolos con Ibiza; la relaci6n entre el discurso literario y el plástico a lo largo de la historia; y las imaginarios de las islas, teniendo coma referente Ibiza.

    En el tercer y último bloque hemos analizado las imágenes de Ibiza difundidas en el periodo estudiado, ofreciendo un repertorio de imágenes tanto plásticas como literarias. El tercer bloque se ha dividido entre paisaje, tipos ibicencos (payeses) y arquitectura. Siendo conscientes que es una división artificial y que muchas veces una imagen se puede estudiar desde diferentes perspectivas. Las imágenes de Ibiza, ya las del periodo finisecular, remitan a un mundo donde el tiempo se ha parado, situado en un pasado idealizado, donde el hombre vivía en contacto directo con la naturaleza y la vida era sencilla. Par tanto, los viajeros y visitantes de la isla encontraban un lugar que les permitía escapar de su realidad inmediata.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus