Ante la complejidad de la obra de Cirlot, hemos intentado un acercamiento al ámbito de la cultura y la simbología que interesó al autor, dejando para otro momento otros ricos territorios de su obra.
En primer lugar realizamos una aproximación histórica a nuestro autor, enmarcado en la postguerra civil española; señalando también, en este comienzo, los matices básicos de su expresión y representación. Continuamos con una identificación entre la lírica cirlotiana y la de tres de sus antepasados espirituales más influyentes en su obra:
W. Blake, Edgar A. Poe y Gerard de Nerval.
Ya en el camino de la "Unidad" presentamos a Cirlot indagando en la interpretación que el surrealismo aporta sobre la "fusión de contrarios". En el capítulo cuarto y quinto ofrecemos una relación analógica entre la obra de Cirlot y la de Gaudí y Picasso respectivamente, por considerar la interpretación artística que estos autores realizaron del mundo como paradigmática de la cirlotiana.
En el capítulo sexto encontramos a Cirlot inmerso en las teorías que el misticismo hebreo plantea sobre como alcanzar la "unidad". Seguidamente, en el capítulo séptimo, esa misma búsqueda del "Uno" en la Alquimia y la Magia. Abordamos, en el capítulo octavo, la "Coincidentia Oppositorum" en el ámbito de la Simbología. El último capítulo lo dedicamos a ofrecer un listado sobre el trabajo de Cirlot como traductor de fuentes.
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