Las ciudades del futuro necesitan fuentes de datos veraces y confiables de las que nutrirse para poder gestionar de forma eficiente sus recursos. Los desplazamientos de los ciudadanos y sus vehículos suponen uno de los aspectos más críticos a abordar y gestionar por las ciudades y sus dirigentes. Sin embargo los métodos existentes para la obtención esta información resultan muy costos de implantar y mantener, son invasivos a la privacidad individual o resultan muy intrusivos con las infraestructuras existentes.
Por otro lado, el abaratamiento y optimización energético/espacial del hardware ha facilitado el desarrollo de la computación ubícua, donde los ordenadores se han incorporado de forma natural a la vida cotidiana de los ciudadanos. Su principal valor de uso explota principalmente su capacidad de comunicación, promovido por el empleo de redes inalámbricas. Esta capacidad se ha visto mercantilizada por los dispositivos denominados inteligentes y sus servicios ofertados, habiendo alcanzando a prácticamente la totalidad de la población y sus pertenencias, dando lugar al Internet de las Cosas.
Esta tesis ofrece una fuente de datos para las ciudades inteligentes capaz de proporcionar información sobre el movimiento de personas y vehículos, basándose en la captación de las comunicaciones inalámbricas emitidas de forma inadvertida por los dispositivos inteligentes portados en el día a día por los ciudadanos. El empleo de esta fuente de datos provee de la información necesaria para que las ciudades sean capaces de adquirir conocimiento mediante la aplicación de técnicas de Soft Computing con el fin de realizar una gestión más eficiente de sus recursos, ya sea prediciendo las necesidades futuras o reaccionando frente a anomalías.
En esta tesis se somete a estudio la viabilidad, veracidad, privacidad, eficiencia, consistencia y aplicabilidad de esta fuente de datos a las ciudades del futuro. Para la realización de dichos estudios se desarrolla un prototipo funcional de sistema de monitorización de bajo coste basado en la fuente de datos propuesta.
La tesis se sostiene sobre tres hipótesis fundamentales, cada una de las cuales compone un escenario de trabajo por si mismo. La primera hipótesis planteada en esta tesis es que no existen impedimentos (ni tecnológicos ni legales) para realizar una monitorización basada en la captación de las comunicaciones inalámbricas de los dispositivos inteligentes. La segunda hipótesis plantea que dicha monitorización es capaz de proporcionar información útil y confiable sobre como las personas y vehículos se desplazan por las ciudades. La última hipótesis plantea que la información generada es aplicable al ámbito de una Smartcity, generando información útil que permite extraer conocimiento puede ser aprovechada por los organismos e instituciones encargados de la gestión de las vías de comunicación de las ciudades.
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