Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoques de aprendizaje y desempeño en alumnos de educación a distancia

  • Autores: Michelle Adriana Recio Saucedo
  • Directores de la Tesis: Julio Cabero Almenara (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469108925
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Pío González Soto (presid.), Julio Manuel Barroso Osuna (secret.), Juan Antonio Morales Lozano (voc.), Ana María Duarte Hueros (voc.), Manuel Cebrián de la Serna (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Se ha estudiado en distintos ámbitos cómo afrontan los alumnos universitarios sus tareas de aprendizaje. A partir de diversas investigaciones, se ha encontrado que algunos alumnos poseen un enfoque profundo de aprendizaje, mientras que otros presentan un enfoque superficial, y que un enfoque profundo se asocia a un mayor rendimiento y a un mejor aprendizaje. Además, la teor&ia ... cute;a en esta línea de investigación explica que los enfoques de aprendizaje no son inamovibles, sino que los alumnos adaptan su enfoque a los ambientes particulares de aprendizaje. Aunque los enfoques de aprendizaje han sido estudiados mayormente en universidades tradicionales, algunas investigaciones han sido desarrolladas en el campo de la educación a distancia, campo de investigación importante, si tomamos en cuenta las distintas exigencias que el estudio a distancia supone para ellos. Esta investigación se ha dirigido a identificar cuáles son los enfoques de aprendizaje de los alumnos matriculados en cursos universitarios a distancia, a explorar la relación entre los enfoques y el desempeño de los alumnos en el curso, y a determinar de qué forma los contextos personales y académicos de los estudiantes influyen en su enfoque de aprendizaje. Los resultados muestran que los alumnos de estos cursos a distancia poseen, en general, un enfoque profundo de aprendizaje, lo que significa que utilizan estrategias de estudio que los llevan a un aprendizaje significativo, que tienen una motivación intrínseca hacia sus estudios y una concepción del aprendizaje como de desarrollo personal. Se ha observado también cómo los alumnos modifican su enfoque de aprendizaje en cierta medida, adaptándose a su contexto personal y académico, específicamente al sistema de evaluación del curso. Por último, no se ha encontrado ninguna relación entre el enfoque de aprendizaje que adoptan para los cursos a distancia y su desempeño. El trabajo, de cualquier modo, tiene implicaciones importantes en cuanto al diseño del curso y a la planificación y contenido de las tutorías, lo que redunda en la promoción de aprendizaje significativo y en una mayor calidad de la interacción profesor/tutor-alumno en la educación a distancia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno